Ir al contenido

Documat


Un acercamiento a la correlación entre habilidades tecnológicas de los docentes y su intención de uso de la tecnología en la enseñanza en el aula

  • Heivar Yesid Rodríguez Pinzón [1] ; Jhon Jairo Galvis López [1]
    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 15-30
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/23393076.6485
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la búsqueda de encontrar La finalidad de este documento es utilizar un diseño de muestreo estratificadoMAS a una población de 1724 de docentes de tiempo completo de tres universidades en Colombia(Tecnológica de Pereira, Quindío y Francisco José de Caldas), con el fin de presentar un modelo deecuaciones estructurales basadas en la varianza SEM-PLS. El modelo establece cinco constructos (tresexógenos que corresponden a las creencias en las habilidades tecnológicas del docente y dos endógenosque corresponden a la intensión del uso de la tecnología en el aula) y 16 items o variables indicadoras,el instrumento y modelo usado se basa en el estudio previo propuesto por (Teo, 2009). Los resultadosmuestran que existe una relación positiva significativa entre la habilidad del uso de la tecnología para lapedagogía y la intención del uso constructivista y tradicional en el aula. Así mismo, el modelo de medidareflectivo muestra AVE mayores a 0.5 para los constructos, consistencia interna y fiabilidad mayor a 0.6 yvalidez discriminante HTMT mediante intervalo de confianza que no incluya 1 en todos los constructos.Por otro lado, en el modelo estructural no se evidencia multicolinealidad, los coeficientes path o detrayectoria tienen magnitud fuerte y signo acorde a las hipótesis planteadas, en el caso del constructoTP (Tecnología para la pedagogía) hacia los constructos UCT (Intención del uso de la tecnología deforma constructivista) y UTT (Intención de uso de la tecnología de forma tradicional), el coeficientede determinación de los constructos endógenos son mayores a 0.6 y se muestra un grado del constructoexógeno TP que explica los constructos endógenos UCT y UTT.

    • English

      The purpose of this document is to present a model of structural equations based on the SEM-PLSvariance. The model establishes five constructs (three exogenous that correspond to the beliefs in thetechnological abilities of the teacher and two endogenous ones that correspond to the intention of the useof technology in the classroom) and 16 items, the instrument and model used is based on the previousstudy proposed by (Teo, 2009). The results show that there is a significant positive relationship betweenthe ability to use technology for pedagogy and the intention of constructivist and traditional use in theclassroom. Likewise, the reflective measurement model shows AVE greater than 0.5 for the constructs,internal consistency and reliability greater than 0.6 and HTMT discriminant validity through confidenceinterval that do not include 1 in all constructs. On the other hand, in the structural model there is noevidence of multicollinearity, path or trajectory coefficients have a strong magnitude and sign according to the hypotheses, in the case of the construct TP (Technology for pedagogy) towards the constructsUCT (Intent to use the technology in a constructivist way) and UTT (intention to use technology ina traditional way), the coefficient determination of endogenous constructs are greater than 0.6 and adegree of the construct is shown exogenous TP that explains the endogenous constructs UCT and UTT.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Aldás Manzano, J., a. U. J. E. (2017), ‘Análisis multivariante aplicado con R.’,Madrid: Paraninfo.Alvarez, O. (2002), ‘La Enseñanza...
    • Andrews, R. & Haythornthwaite, C. A. E. (2007), ‘The Sage handbook of e-learning research (1st ed).’,Los Angeles: Sage Publications..
    • Barclay, D., H. C. & Thompson, R. (1995), ‘The partial least squares (PLS) approach to causal modeling:Personal computer adoption and...
    • Chambers, R. L. & Clark, R. G. (2012), ‘An introduction to model-based survey sampling with applica-tions. Oxford’,New York: Oxford University...
    • Devine, D., F. D. & McGillicuddy, D. (2013), ‘What is ‘good’ teaching? Teacher beliefs and practicesabout their teaching’,Irish Educational...
    • Ertmer, P. A. & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010), ‘ Teacher Technology Change: How Knowled-ge, Confidence, Beliefs, and Culture Intersect’,Journal...
    • Estévez-Nenninger, E. H., V.-C. A. A.-O. C. G. & Zavala-Escalante, M. G. (2014), ‘Creencias sobreenseñanza y aprendizaje en docentes universitarios.’,Magis....
    • García, N., C. E. & Ortíz, D. (2015), ‘Tendencias en la Educación Virtual’,Virtual Educa Redpp. 1–19.
    • Gutiérrez, H. A. (2009), ‘Estrategias de muestreo: diseño de encuestas y estimación de parámetros’,Bogotá: Facultad de Estadística, Universidad...
    • Hair, J. F. E. (2014), ‘A primer on partial least squares structural equations modeling (PLS-SEM)’,LosAngeles:
    • SAGE..Hair, J. F. E. (2017), ‘A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) (Secondedition).’,Los Angeles: Sage.
    • Henseler, J. (2018), ‘Partial least squares path modeling: Quo vadis? ’,Quality Quantity,52(1), 1–8.
    • Hernández Sampieri, R., F. C.-C. & Baptista Lucio, P. (2014), ‘Metodología de la investigación. ’,México,D.F.: McGraw-Hill Education.
    • Jimoyiannis, A. & Komis, V. (2007), ‘Examining teachers’ beliefs about ICT in education: implicationsof a teacher preparation programme’,Teacher...
    • Jääskelä, P., H. P. & Rasku-Puttonen, H. (2017a), ‘Teacher Beliefs Regarding Learning, Pedagogy, andthe Use of Technology in Higher Education...
    • Jääskelä, P., H. P. & Rasku-Puttonen, H. (2017b), ‘Teacher Beliefs Regarding Learning, Pedagogy, andthe Use of Technology in Higher Education...
    • Kwong, K. & Kwong, K. (2013), ‘Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM)Techniques Using SmartPLS’,Recuperado 11 de...
    • Lawrence, B. & Lentle-Keenan, S. (2013), ‘Teaching beliefs and practice, institutional context, and theuptake of Web-based technology’,Distance...
    • Lumpe, A. T. & Chambers, E. (2001), ‘Assessing Teachers’ Context Beliefs about Technology Use’,Journal of Research on Technology in Education34(1),...
    • Moreno Torres, W. (1993), ‘Introducción a la Inferencia Estadística. Bucaramanga.’,Universidad Indus-trial de Santander- Colombia.Pérez López,...
    • Garceta..Reinartz, W., H. M. & Henseler, J. (2009), ‘An empirical comparison of the efficacy of covariance-basedand variance-based SEM.’,International...
    • Sarstedt, M., H. J. F.-R. C. M. T.-K. O. & Gudergan, S. P. (2016), ‘Estimation issues with PLS andCBSEM: Where the bias lies!’,Journal...
    • Särndal, C.-E., S. B. & Wretman, J. (2003), ‘Model assisted survey sampling’,New York: Springer.
    • Teo, T. (2009), ‘Examining the Relationship between Student Teachers’ Self-Efficacy Beliefs and TheirIntended Uses of Technology for Teaching:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno