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Aplicación del procedimiento formal definido para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en su etapa de proceso mediante la creación de mecanismos

  • Autores: Vanessa Agredo Delgado, César Alberto Collazos Ordóñez Árbol académico, Patricia Paderewski Rodríguez Árbol académico
  • Localización: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia, ISSN-e 2805-7201, ISSN 1909-5775, Vol. 1, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia), págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the formal procedure defined to evaluate, monitor and improve the process of collaborative learning in its process stage through the creation of mechanisms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, además de reconocer el potencial de las nuevas tecnologías y las formas en que pueden ser explotadas, por lo tanto se han incrementado los usos de la tecnología digital para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la tecnología también ha sido de gran auge para apoyar el aprendizaje colaborativo. Es por ello que el presente artículo muestra cómo se hace la aplicación del procedimiento formal generado para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo, teniendo como base la ejecución de dos casos de estudio que se desarrollan en ambientes educativos distintos. Los resultados indican que no es suficienteproporcionar a un grupo de personas alguna actividad y una herramienta software; es necesario también analizar todos los factores externos que pueden influir en este proceso, entre ellos: características de los grupos, actividades y tecnología. Además de involucrar el uso de una herramienta que contenga los mecanismos necesarios que permitan al docente realizar un monitoreo y evaluación de dicho proceso para mejorar el proceso colaborativo realizado.

    • English

      With the constant development of information and communication technologies, new learning opportunities have beenopened up, and the potential of new technologies and the ways in which they can be exploited have been recognized. Therefore, the useof digital technology has been increased to support teaching and learning. In these cases, the technology has also been a great boomto support collaborative learning, which is why this article shows how to apply the formal procedure generated to evaluate, monitorand improve the collaborative learning process, taking into account the execution of two case studies that were developed in differenteducational environments. The results indicated that it is not enough to provide a group of people with some activity and a softwaretool; it is also necessary to analyze all the external factors that can influence this process, mainly: characteristics of the groups, activitiesand technology. In addition to involving the use of a tool that contains the necessary mechanisms that allow the teacher to carry outmonitoring and evaluation of the collaborative process, thus generating the improvement of this.


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