El presente artículo plantea un modelo de referencia para la implantación del Gobierno de las Tecnologíasde la Información (GTI) para Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, caracterizado por presentar laspautas a tener en cuenta para la implantación del GTI en la IES. El modelo está conformado por las buenas prácticas, nivel de medición de la capacidad y madurez e indicadores de GTI en relación a cada uno de los principios de la norma ISO 38500. Al igual, el modelo se basa en las funciones misionales establecidas por la IES en Colombia con el propósito de realizar un análisis del riesgo en relación al cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de las TI (PETI) de las IES. Con base al modelo, se desarrolló una herramienta web denominada “Diagnóstico y Autoevaluación de la capacidad y madurez del GTI”, que facilitará el proceso de autoevaluación y apoyo en la toma de decisiones relacionadas con la integración de las TI en la universidad
This article presents a reference model for the implementation of the Government of Information Technologies(GTI) for Higher Education Institutions (IES) in Colombia, characterized by presenting the guidelines to be taken intoaccount for the implementation of the GTI in the IES . The model is made up of good practices, level of measurementof capacity and maturity and GTI indicators in relation to each of the principles of the ISO 38500 standard. Likewise,the model is based on the mission functions established by the IES in Colombia with the purpose of performing a riskanalysis in relation to compliance with the objectives of the IT strategic plan (PETI) of the IES. Based on the model, a webtool called “Diagnosis and Self-assessment of the capacity and maturity of the TIG” was developed, which will facilitatethe process of self-assessment and support in decision-making related to the integration of IT in the university.
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