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Resumen de Aceleración de la crisis en la Educación Matemática del Chocó generada por el COVID-19

Wilmer Ríos Cuesta

  • español

    La llegada del COVID-19 marcó el inicio de una serie de medidas que tuvieron repercusiones en muchos sistemas educativos a nivel mundial. Una de las acciones que tomó el gobierno de Colombia fue la suspensión de clases presenciales. Esto significó que, en el caso de la educación primaria y secundaria, los profesores tendrían que diseñar estrategias y materiales didácticos para atender a los estudiantes en casa mediante tecnologías digitales. En el caso particular del departamento del Chocó, las primeras fracturas del sistema educativo se hicieron más evidentes al tratar de trasladar el modelo de clase tradicional a entornos virtuales, lo cual puso de relieve la actual crisis que se vive en la Educación Matemática donde aún no se ha superado el modelo transmisionista y las propuestas curriculares de los territorios deben responder al currículo nacional y a las pruebas estandarizadas. En el presente artículo reflexionamos sobre la crisis de la educación en el Chocó y las acciones desarrolladas por los profesores para afrontar la emergencia sanitaria teniendo en cuenta que no se diseñó una estrategia a nivel departamental para atender a los estudiantes de las zonas de difícil acceso y tampoco se diseñaron espacios para apoyar la formación docente.

  • English

    The arrival of COVID-19 in Latin American countries marked the beginning of a series of measures that in some cases arrived late, putting the health system in check in some countries. Colombia kept its borders open until the first cases of the disease began to appear. However, one of the first measures taken was the suspension of face-to-face classes in both schools and universities. This meant that teachers would have to design strategies and teaching materials to serve students in schools, which would have to support the use of virtual platforms to maintain communication with students. Although the proposal was aimed at moving the face-to-face classes to virtual environments, it did not consider the students living in rural areas, the difficulties of connection and the handling of such platforms by both students and teachers. In this article, we try to highlight the complexity of moving face-to-face classes from a traditional, transmissions’ model to a virtual system with the same characteristics and in remote regions, as well as the lack of preparation of teachers to deal with the health crisis in order to face the changes that are coming at great speed.


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