La enseñanza de las matemáticas escolares se refuerza cuando tiene un soporte histórico y cultural, transmitido entre generaciones, como un proceso intrínsecamente humano. Este trabajo hace un breve recorrido por el complejo e impetuoso nacimiento del metro. La implantación de unidades de medida de amplia aceptación ha ido acorde con el avance del comercio, con todas sus implicaciones políticas y, por ende, militares. En este contexto, las consideraciones que se exponen pueden ser útiles para el profesorado cuando aborde el tratamiento amplio del sentido matemático de la medida. La creación de un sistema de medidas basado en la idea de que personas iguales deben ser iguales ante la ley y deben ser medidas con la misma vara, se materializa en plena corriente del pensamiento ilustrado, cuyos principios, basados en la razón, la igualdad y la libertad, hace suyos la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789.
The teaching of school mathematics is strengthened when it has a historical and cultural support, transmitted across generations, as an inherently human process. This paper makes a brief tour of the complex and impetuous birth of the meter. The implementation of the measurement units has been widely accepted in accordance with the progress of trade, with all its political implications and therefore military. In this context, the considerations set can be useful for teachers when addressing the broad sense of the mathematical treatment of the measure. The creation of a system of measures based on the idea that the same people should be equal before the law and must be measured by the same vara, materializes in full current of enlightenment thinking, whose principles based on reason, equality and freedom, endorses the French Revolution 14 of July, 1789.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados