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Oportunidad y Necesidad de la Planificación Estratégica de la TransformaciónDigital en los Museos de Historia Natural

  • Cristabel Evelia Alvarado Pérez [2] ; Eulàlia Garcia Franquesa [2] ; Joan Antoni Pastor Collado [1]
    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Museu de Ciències Naturals de Barcelona
  • Localización: CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales / Ana Martí Testón (ed. lit.), Beatriz Garrido Ramos (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunity and Need for Strategic Planning of Digital Transformation in Natural History Museums
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital debe abordarse estratégicamente en toda organización, pues genera retos complejos de mejora e innovación en las personas, los procesos, los sistemas y las tecnologías. No se trata sólo de inversión tecnológica, se trata de plantear formas mejoradas de implementar la misión de la organización, repensando sus funciones principales para beneficiarse de lo digital. Por eso, conviene abordar dicha transformación de manera estratégica, evitando las actuaciones aisladas y maximizando el apoyo institucional con proyectos digitales bien fundamentados. Lo dicho hasta aquí sirve para el común de las organizaciones, pero aún más para instituciones de especial propósito y complejidad, como es el caso de los museos, especialmente los Museos de Historia Natural.Durante las últimas décadas los museos también han apostado por la innovación digital, aunque aun ritmo más lento que otros sectores, por lo que hoy todavía muchos museos están lejos de alcanzar una elevada madurez digital. La percepción del sector patrimonial es que los Museos de Historia Natural llevan cierta ventaja digital sobre otras temáticas museísticas, motivada por la gran complejidad y volumen de sus colecciones. En tales circunstancias, la planificación estratégica de su transformación digital, y el correcto liderazgo en el despliegue de los proyectos digitales, resultan cruciales para establecer pautas, objetivos y proyectos estratégicos, que apoyen el logro de su misión y potencien su relevancia en la sociedad actual.Aunque la relativa escasez de recursos y disponibilidad del personal puedan dificultar la transformación digital en muchos museos, dichas limitaciones se pueden encajar mejor con el correcto liderazgo institucional y mediante el uso de pautas y métodos adaptados especialmente ala realidad museística que permitan planificar y abordar la transformación digital con un enfoque estratégico, metódico, sistemático, transversal, que minimice los riesgos asociados y maximice las oportunidades de éxito.Con el objeto de explorar dicho enfoque estratégico, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona yla Universidad Politécnica de Cataluña están cooperando en un proyecto de investigación aplicada, aprobado y financiado por el Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya, del que resulte un método para la planificación estratégica de iniciativas de transformación digital en Museos de Historia Natural, así como un primer plan de transformación digital para dicho museo.

    • English

      Digital transformation must be addressed strategically in every organization, as it generatescomplex challenges of improvement and innovation in people, processes, systems andtechnologies. It is not just a matter of technological investment; it is a matter of consideringimproved ways of implementing the organization's mission, rethinking its main functions in orderto benefit from the digital. For this reason, it is important to approach this transformation from astrategic perspective, avoiding isolated actions and maximizing the institution's support with wellfounded digital projects. What has been said so far applies to all organizations, but even more soto institutions of special purpose and complexity, such as museums, especially Natural HistoryMuseums.During the last decades museums have also bet on digital innovation, although it seems that at aslower pace than other sectors, so that today many museums are still far from reaching digitalmaturity. The perception of the heritage sector is that Natural History Museums have a certaindigital advantage over other museum themes, due to the great complexity and volume of theircollections. In such circumstances, the strategic planning of their digital transformation, and theright leadership in the deployment of digital projects, are crucial to establish guidelines, objectivesand strategic projects that support the achievement of their mission and enhance their relevance intoday's society.Although the relative scarcity of resources and staff availability may hinder digital transformationin many museums, such limitations can be better addressed with the right institutional leadershipand through the use of guidelines and methods specially adapted to the museum reality; allowing toplan and address digital transformation with a strategic, methodical, systematic, cross-cuttingapproach that minimizes the associated risks and maximizes the opportunities for success.In order to explore such a strategic approach, the Natural Science Museum of Barcelona and thePolytechnic University of Catalunya are cooperating in an applied research project, approved andfunded by the Industrial Doctorate Program of the Generalitat de Catalunya, resulting in a methodfor the strategic planning of digital transformation initiatives in Natural History Museums, as wellas a first digital transformation plan for this museum


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