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Resumen de El pensamiento geométrico-espacial y computacional en educación infantil: un estudio de caso con KUBO

María Ruíz Moltó, Blanca Arteaga Martínez Árbol académico

  • español

    Los robots de suelo se utilizan en las aulas de Educación Infantil no solo como un juego sino como recurso didáctico, desde los contenidos de alguna de las didácticas específicas. El propósito de este artículo es analizar si la implementación de la robótica educativa favorece el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas. Para ello se presenta un estudio de caso, en un aula de 25 niños de 3 y 4 años, centrada en una propuesta integradora para el desarrollo del pensamiento geométrico y computacional sustentada teóricamente en el modelo de Van Hiele, con el uso del robot KUBO y su sistema de programación Tagtile. Los resultados revelan cómo se ha favorecido el aprendizaje de nociones espaciales y geométricas, así como el disfrute del alumnado, produciéndose un avance de su razonamiento dentro del nivel de visualización. Ello señala la efectividad de la robótica para el abordaje de la geometría desde un mejor conocimiento del espacio, así como la necesidad de que el profesorado de Infantil se forme en el uso de este tipo de material para permitir al alumnado el acceso a herramientas computacionales.

  • English

    The floor robots are used in the classrooms of Early Childhood Education not only as a game but as a didactic resource, from the contents of some of the specific didactics. The purpose of this article is to analyze whether the implementation of educational robotics favors the learning of spatial and geometric notions. For this purpose, a case study is presented in a classroom of 25 children aged 3 and 4, focused on an integrative proposal for the development of geometric and computational thought based theoretically on the Van Hiele model, with the use of the KUBO robot and its Tagtile programming system. The results reveal how the learning of spatial and geometric notions has been favored, as well as the enjoyment of students, producing an advance of their reasoning within the level of visualization. This indicates the effectiveness of robotics for the approach of geometry from a better knowledge of the space, as well as the need for the teachers of Early Childhood Education to be trained in the use of this type of material to allow students access to computer tools.


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