Ir al contenido

Documat


Resumen de Propuesta didáctico-tecnológica para el estudio de la flauta dulce en educación primaria

Paloma Bravo Fuentes

  • español

    La flauta dulce se utiliza como instrumento en los centros de Educación Primaria. El alumnado cuenta con una sesión grupal semanal de 60 minutos, dificultando la individualización del aprendizaje por la ratio alta y el poco tiempo disponible. Los estudiantes aprenden fuera del centro con la responsabilidad de avanzar solos en su estudio. Por esta razón, se propone una herramienta digital como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce que ofrece la posibilidad de escuchar, mostrar una partitura, grabar y definir los errores cometidos, tanto a los alumnos como al docente. De esta manera, el alumnado tendrá una guía en su estudio fuera del ámbito educativo y, el docente, una retroalimentación del proceso de cada individuo. Esta propuesta se ha incluido en un contexto educativo, evaluando los resultados con un grupo de Educación Primaria y mostrando una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Esta radica en una optimización del tiempo del empleado por el alumnado en su estudio, así como para el docente, al comenzar la clase conociendo los errores que cometen. Gracias a estos datos recogidos, información hasta ahora desconocida, cambia el método de enseñanza tradicional de la flauta dulce.Palabras clave: Flauta Dulce, TIC, Educación Musical, Comparación Acústica.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.008

  • English

    Recorder is used as an instrument in Primary Education centers. The students have a weekly group session of 60 minutes, making it difficult to individualize learning due to the high relationship and the little time available. Students learn outside the center with the responsibility of advancing alone in their study. For this reason, a digital tool is proposed as a complement to the teaching-learning process of the instrument, which offers the possibility of listening, showing a score, recording and defining the mistakes made, both to the students and to the teacher. In this way, the students will have a guide in their study outside the educational field and, the teacher, feedback of the learning process of each individual. This proposal has been included in an educational context, evaluating the results with a Primary Education group, showing improvements in the teaching-learning process of the students. This lies in an optimization of the time used by the students in their study as well as for the teacher, at the beginning of the class knowing the mistakes they make. Thanks to these collected data, information unknown until now, changes the traditional teaching method of the recorder.Keywords: Recorder, ICT, Musical Education, Acoustic Comparison.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.10.20.008


Fundación Dialnet

Mi Documat