M.A. Jiménez Marcos, Josune Zubeldia Etxeberria, Ana María Insausti Serrano , Paula Camelia Trandafir
Introducción. El Grado de Enfermería ha experimentado cambios importantes en los últimos años derivados de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Sin embargo, la gestión emocional ante situaciones de estrés no se ha abordado, siendo un elemento importante. El presente estudio aborda el objetivo de estimular la evolución en la gestión emocional a lo largo de la formación de los alumnos del Grado de Enfermería.
Método: Diseño observacional, longitudinal y prospectivo en estudiantes de 3º Grado de Enfermería.
Las variables evaluadas fueron: dimensiones de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP), el género y la edad. Para el análisis se usaron las tablas de contingencia y la prueba t de muestras relacionadas.
Resultados: Participaron 42 estudiantes con una media de edad (24.81 ± 1.164 años). No se encontraron cambios significativos entre las dimensiones de la IEP en los dos momentos de la medición. En cambio, se observó una relación de dependencia moderada y estadísticamente significativa entre la edad y la comprensión. En el sexo se apreció una relación de dependencia moderada y significativa con la percepción.
Conclusiones: La IEP no experimenta variación a lo largo de la formación académica. La edad y el género influyen en la gestión emocional de los alumnos de enfermería.
Introduction. The Nursing Degree has undergone significant changes in recent years, deriving from its adaptation to the European Higher Education Area. Nevertheless, the management of emotions during stressful situations has not been dealt with, even though it is an important issue. The present study is aimed at stimulating evolution in the management of emotions in nursing students over the course of their training.
Method: Observational, longitudinal and prospective study of third-year nursing students. The variables evaluated were: dimensions of Perceived Emotional Intelligence (PEI), gender, and age. Contingency tables and the t test of paired were used for analysis.
Results: 42 students participated, with an average age of (24.81 ± 1.164 years old). Significant changes were not found between the dimensions of PEI at the two times of measurement. On the other hand, a relationship of moderate and statistically significant dependence was found between age and comprehension. In sex, a relationship of moderate, significant dependence was found with perception.
Conclusions: PEI doesn’t change over the course of academic training. Age and gender influence the handling of emotions among nursing students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados