Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelos de gestión de la investigación y extensión en las Instituciones de Educación Superior y su impacto en el desarrollo regional: Una revisión sistemática de la literatura

Nora Eliana Pino Ramos, Lillyana Giraldo Marín, Erika María Londoño Montoya, Mauricio Antonio Bedoya Villa, Luis Joyanes Aguilar Árbol académico

  • español

    Para alcanzar el desarrollo regional debe existir una articulación entre la universidad, la empresa, el estado y la sociedad, que permita generar proyectos encaminados a potenciar el desarrollo sostenible de las poblaciones. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo de revisión es divulgar los resultados de las investigaciones relacionadas con los modelos de gestión de la investigación y extensión de las Instituciones de Educación Superior (IES), que generan un impacto en el desarrollo regional. Se realizó una exploración en tres bases de datos, donde se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, para luego seleccionar los artículos con mayor cantidad de citaciones. Entre los principales hallazgos, se identificó la existencia de estrategias nacientes sobre modelos de gestión relacionados con el pensamiento sistémico, pero poco implementadas en las IES a nivel internacional.

    En conclusión, es importante ampliar el conocimiento sobre dichas estratégicas y realizar pruebas piloto en universidades con diferentes características.

  • English

    To achieve regional development, there must be an articulation between the university, the company, the state and society, which allows the generation of projects aimed at promoting the sustainable development of the populations.

    Therefore, the objective of this review article is to disseminate the results of research related to the management models of research and extension of Higher Education Institutions (HEIs), which generate an impact on regional development.

    An exploration was carried out in three databases, where inclusion and exclusion criteria were applied, to then select the articles with the highest number of citations.

    Among the main findings, the existence of nascent strategies on management models related to systemic thinking, but little implemented in HEIs internationally, was identified. In conclusion, it is important to expand the knowledge about these strategies and carry out pilot tests in universities with different characteristics


Fundación Dialnet

Mi Documat