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I competición robótica proyecto ERASMUS+ EUROBOTIQUE. Estímulos, habilidades, competencias y nuevos retos para los alumnos

  • Mª Mercedes Pujol López [2] ; Fidel Aznar Gregori [1] ; Pilar Arques Corrales [1] ; Javier Botana Gómez [1] ; Antonio Jimeno Morenilla [1] ; José A. Poves Espí [1] ; Mar Pujol López [1] ; Mª José Pujol López [1] ; Ramón Rizo Aldeguer [1] ; Ana Rizo Gómez [1] ; Carlos Rizo Maestre [1] ; Mireia Sempere Tortosa [1] ; Francisco A. Pujol López [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] IES Torrellano
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 378-379
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La robótica es una disciplina que abarca temas multidisciplinares, apoya habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas, y es un motor para la innovación al producir cambios en personas ideas y actitudes. La robótica educativa busca despertar el interés de los estudiantes transformando materias como matemáticas, física o informática en atractivas e integradoras. Para conseguirlo, se ha de cambiar el esquema pedagógico tradicional y sustituirlo por una metodología de aprendizaje que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de prototipos robóticos yprogramas especializados con fines pedagógicos. El trabajo en equipo y la colaboración son la piedra angular de este trabajo. Al diseñar y programar robots, los estudiantes trabajan con la tecnología de una manera creativa. Los proyectos de robótica educativa colocan al estudiante en un rol activo en su propio proceso de aprendizaje pues le permiten pensar, decidir, planificar, investigar, documentary realimentar a otros compañeros; en la vivencia de todo este proceso, desarrollarán conocimientos y habilidades esenciales para desenvolverse eficientemente ante los retos y desafíos que impone elmundo actual. Desde el pasado mes de septiembre y con una duración de 2 años, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante participa en el proyecto europeo EUROBOTIQUE, quepretende fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias básicas mediante robots. En este proyecto se llevarán a cabo cuatro competiciones robóticas, la primera de las cuales se ha desarrollado en febrero de 2017 en la Universidad de Alicante. En ella han participado alumnos de los tres centros educativos de educación secundaria que son socios del mencionado proyecto europeo junto con la Universidad de Alicante: el IES Torrellano, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) y el IIS Caselli de Siena (Italia). En particular, los robots escogidos para que los alumnos puedan desarrollar su trabajo han sido los LEGO EV3, que constituyen los robots de 3ª generación de la conocida empresa LEGO. El objetivo de esta primera competición fue realizar un concurso de baile con robots por equipos, que han estado formados por grupos de 5 estudiantes como máximo. Para ello, se establecieron 3 categorías: la individual, donde cada equipo ha trabajado con su robot, realizando una coreografía libre, con un tiempo máximo de 2 minutos por equipo; en la categoría de grupo todos los robots de cada centro han participado en una coreografía conjunta, donde cada equipo ha trabajado con su robot y ha realizado una coreografía libre coordinada con el resto de los robots del grupo, con un tiempo máximo de 5 minutos; y finalmente, en la modalidad de parejas se han unido 2 equipos de diferentes centros para realizar una coreografía libre coordinada entre 2 robots, con un tiempo máximo de 3 minutos. El jurado de la competición ha estado integrado por profesores de la Universidad de Alicante. Los resultados de esta primera competición han sido muy prometedores; así, la propuesta de competiciones realizada ha encontrado una participación entusiasta de los estudiantes y de los profesores que les han ayudado en el proceso. Además, se ha conseguido que los alumnos comiencen a desarrollar diferentes tipos de competencias recogidas en la LOMCE: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología para la resolución de problemas; competencias sociales y cívicas, y competencia de comunicación lingüística al trabajar con alumnos de diferentes países, así como competencias de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en el trabajo colaborativo en grupo. Deseamos destacar el soporte de la “Red de Investigación en el uso del aprendizaje colaborativo para la adquisición de competencias básicas. El caso Erasmus+ EUROBOTIQUE”, Red ICE 3701, y del Proyecto Erasmus+ EUROBOTIQUE con referencia 2016-1-ES01-KA201-024990.


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