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Aplicación del Método Software Factory y de la plataforma online colaborativa DHW en las prácticas de GPIS

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 127-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La idea del presente proyecto es aplicar la combinación de un método probado con una herramienta de nueva aplicación a las prácticas de la asignatura GPIS (Gestión de Proyectos de Ingeniería de Software)del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información. Se trata de realizar unas prácticas más realistas, similares al trabajo real de una empresa de informática, utilizando el Método Software Factory (Bia y Ñeco, 2012). Además, las prácticas se realizarán utilizando el entorno de desarrollo online colaborativo DHW (Bia, 2012), un entorno con herramientas especializadas para desarrollo Web, que permite obtener estadísticas de su uso. Creemos que la combinación de técnica (MSF) y plataforma online (DHW) contribuirán al logro de varios de los objetivos Horizon 2016, asaber: (1) resolución innovadora de problemas reales en las prácticas de aprendizaje, (2) enfoque a modelos de educación basados en competencias y a la medición del aprendizaje en términos competenciales, (3) incremento del uso de recursos digitales y metodologías híbridas online-presenciales, (4) utilización de metodologías BYOD (trae tu propio dispositivo al aula) y recursos de aprendizaje móvil, y (5) desarrollo de analíticas de aprendizaje y utilización para el aprendizaje adaptativo y personalizado. Además, durante el curso se aplicó Team Based Learning (TBL), un método que se enmarca dentro de los métodos de aula invertida ( flipped classroom), que incluyen más tareas participativas en clase (Abeysekera y Dawson, 2015), aprovechando para ello una colección de vídeos desarrollados anteriormente para ser visualizados antes de la clase, y poder así dedicar el tiempo en el aula a la discusión y a la resolución de problemas. Los resultados esperados en la mejora del aprendizaje son los siguientes:– Preparar a los estudiantes para llevar a cabo y gestionar proyectos informáticos.– Practicar las técnicas de captura y especificación de requisitos, simulando una relación cliente-desarrollador.– Role playing: cada estudiante asumirá uno o más roles en su grupo de trabajo (roles similares a los encontrados en equipos de desarrollo de software reales).– Desarrollo de un proyecto software real (o de prototipos).– Integración de habilidades y competencias de varias asignaturas de la carrera.– Trabajo supervisado con entregas e inspecciones periódicas.– Fomentar el trabajo en equipo y la concienciación de la responsabilidad mutua.– Adquirir habilidades para el trabajo a distancia y colaborativo.Como procedimiento para la evaluación de las mejoras, se utilizaron indicadores de uso de la plataforma DHW y de Moodle, se realizaron encuestas a los estudiantes y se realizó evaluación por pares del software desarrollado.


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