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Resumen de Diseño de módulos de enseñanza para el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de niños de educación infantil

Mar Moreno Moreno Árbol académico, Julia Valls González Árbol académico, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico

  • Actualmente en la formación inicial de maestros hay una creciente preocupación por diseñar módulos de enseñanza que favorezcan el desarrollo de competencias propias de su futura tarea docente, enparticular, el desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los niños de educación infantil y primaria. Investigaciones recientes en el ámbito de Didáctica de la Matemática reconocen la necesidad de que los maestros en formación sean capaces de identificar aspectos relevantes de las situaciones de enseñanza-aprendizaje y de interpretarlos para tomar decisiones de enseñanza debidamente fundamentadas (Mason, 2002; Sherin, Jacobs y Philipp, 2010). Desde el curso 2013-14 se están diseñando, implementando y analizando módulos de enseñanza centrados en desarrollar una mirada profesional en estudiantes para maestro sobre situaciones de enseñanza de tópicos matemáticos específicos: generalización de patrones en Callejo y Zapatera (2016); resolución de problemas en Fernández, Llinares y Valls (2013); clasificación de cuadriláteros en Llinares, Fernández y Sánchez-Matamoros (2016); medidas en Sánchez-Matamoros, Moreno, Callejo y Valls (2016). En particular, como resultado del análisis de los datos procedentes dela implementación del módulo de medida realizado durante el curso 2015-16 en el programa formativo de maestro de infantil, se observaron dificultades de algunos estudiantes para identificar elementos matemáticos relevantes en las situaciones de enseñanza propuestas, lo que podía deberse a las características de las tareas en sí. Asimismo, se observó la dificultad de bastantes estudiantes para maestro de relacionar los mecanismos cognitivos implicados en el desarrollo de dicha competencia, lo que nos condujo a modificar el módulo de enseñanza, como si se tratara de un módulo piloto. En esta comunicación describiremos el diseño del nuevo módulo de enseñanza-aprendizaje cuya implementación se ha realizado durante el curso 2016-17, y está dirigido a desarrollar la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento geométrico de los niños de 3-6 años. El diseño de este módulo se ha realizado teniendo en cuenta: la necesidad de que los estudiantes para maestro adquieran los mecanismos cognitivos vinculados a la competencia docente “mirar profesionalmente” a través de los cuales se usa el conocimiento. Estos mecanismos cognitivos son identificar los elementos matemáticos en una situación hipotética de enseñanza, interpretar la comprensión de los niños desde una trayectoriade aprendizaje, y tomar decisiones coherentes para favorecer el progreso del aprendizaje de los niños (Mason, 2002) y el tipo de situaciones de aprendizaje que ayuden a adquirir dichos mecanismoscognitivos. El módulo diseñado consta de dos fases: una primera fase en la que se plantean tareas en los tópicos de medida de ángulos, figuras geométricas, cuerpos geométricos y transformacionesen el plano para que los estudiantes para maestro de infantil adquieran los mecanismos cognitivos de identificar, interpretar y tomar decisiones. A lo largo de las diferentes tareas que resuelven losestudiantes para maestro, tienen la oportunidad de identificar los elementos matemáticos implícitos en la misma; reflexionar sobre dificultades de los niños y tomar decisiones para abordarlas; o bien,a partir de materiales o recursos analizados en el aula, diseñar tareas que contemplen la diversidad de los niveles de comprensión de un tópico específico en un aula de infantil. En la segunda fase,centrada en el desarrollo de la competencia “mirar profesionalmente”, se plantean diferentes tareas profesionales compuestas por situaciones hipotéticas de aprendizaje a través de vídeos, diálogos demaestras/os-alumnas/os y preguntas específicas sobre la comprensión de los niños y la toma de decisiones vinculadas a la situación de aprendizaje. Estas tareas profesionales deben resolverse utilizando el conocimiento teórico proporcionado a través de una trayectoria de aprendizaje de la magnitud longitud y su medida (Sarama y Clements, 2009).


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