Julio Mulero González, Òscar Forner Gumbau, María del Carmen Gandía Tortosa, Mariola D. Molina Vila, María José Nueda Roldán , María Aurora Pascual Romero
Moodle es un entorno de aprendizaje virtual (VLE) que ofrece la posibilidad de realizar y proponer cuestionarios a nuestros alumnos. Estos cuestionarios realizados de manera virtual, ya sea comorecurso para la evaluación o para el proceso de enseñanza aprendizaje, puede formar parte de los criterios contemplados en la evaluación continua de una asignatura resolviendo el problema quesupone realizar controles de manera presencial en las clases ordinarias. Este problema es común a todas las asignaturas, aunque se agudiza en aquellas que cuentan con un alto número de alumnoscomo, en nuestro caso, en las asignaturas de Estadística en Ciencias Sociales. El procedimiento que describimos, nos permitirá, además, generar cuestionarios de problemas numéricos únicos para cada estudiante, evitando así el intercambio de respuestas entre el alumnado y permitiendo por tanto evaluaciones objetivas. En particular, a fin de optimizar estos procesos, proponemos la creación de cuestionarios aleatorios a través del uso de dos lenguajes bien conocidos, gratuitos y de libre acceso como son R, un lenguaje de programación especializado en cálculos estadísticos, y Latex, un editor de textos científicos. Más concretamente, cada pregunta genérica debe redactarse en un editor de R (por ejemplo, Rstudio) y estará contenida en un archivo de extensión Rnw usando una combinación de código R y Latex. Una vez redactada la pregunta genérica, el paquete exams de R permite generar múltiples copias de dicha pregunta en la que los datos concretos son generados aleatoriamente (para más información sobre el paquete exams, véase Grün y Zeileis, 2009). Estas copias son importadas al banco de preguntas de Moodle e incorporadas en los cuestionarios de forma aleatoria. Así, por ejemplo, supongamos que deseamos introducir una pregunta en la que, dados cierto conjunto de datos cuantitativos, se pregunta sobre el valor de su media. En primer lugar, creamos un archivo denominado, por ejemplo, Pregunta1.Rnw, que contiene (1) la generación de los datos aleatorios con código R, (2) el texto de la pregunta concreta con código Latex y (3) la generación de la respuesta adecuada usando, de nuevo, R. Entonces, la instrucción exams2moodle(‘Pregunta1.Rnw’, n = 50) generará un archivo XML con las 50 copias de dicha pregunta genérica. En tercer lugar, importamos este archivo al banco de preguntas de Moodle y nos aparecerán las 50 copias distintas agrupadas en una categoría. Finalmente, agregamos una pregunta aleatoria de dicha categoría a nuestro cuestionario. Notemos que si el cuestionario contiene cinco preguntas elegidas al azar en cinco categorías prefijadas de nuestrobanco de preguntas es poco probable que dos alumnos deban responder exactamente al mismo cuestionario, como en el enfoque tradicional. Durante el presente curso académico, hemos creado unbanco de preguntas adecuado para las asignaturas de introducción a la Estadística en Ciencias Sociales y hemos propuesto cuestionarios aleatorios de todos los contenidos de estas asignaturas sin límitede acceso por parte de los alumnos, constituyendo un verdadero recurso docente para la asimilación de los conceptos matemático-estadísticos. En este trabajo describimos los pasos principales para crear preguntas genéricas de tipo Rnw combinando R y Latex, generar diferentes copias de cada una de ellas mediante el uso del paquete exams y componer cuestionarios aleatorios en Moodle (para másinformación véase Mulero, 2017). Finalmente, incluimos un breve análisis estadístico descriptivo del uso que los alumnos han dado a nuestros cuestionarios durante el presente curso académico y de suscorrespondientes opiniones.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados