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Resumen de Diseño de un plan de mejora en el Grado en Geología de la Universidad deAlicante

José Francisco Baeza Carratalá, Juan Carlos Cañaveras, David Benavente García, Víctor Climent Payá, J. Cuevas González, José Delgado Marchal, M. Martín Martín, Iván Martín Rojas, M. Concepción Muñoz Cervera, Lorena Segura Abad

  • Esta investigación se basa en el estudio piloto realizado en el proyecto redes del curso académico 2015-2016, donde el objetivo principal fue determinar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, en un grupo reducido de estudiantes. La evaluación es una actividad fundamental en la práctica educativa que permite conocer la evolución del alumnado y emitir juicios de valor sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de instrumentos que faciliten la observación directa de este proceso puede favorecer una evaluación formativa y continua. Asimismo, estas herramientas de observación, podrán facilitar tanto a los estudiantes como al profesoradola identificación de posibles errores en el aprendizaje, esto es, en el caso de los alumnos, detectar sus propios fallos (autoevaluación) y los de sus compañeros (coevaluación). Las tecnologías de la información y de la comunicación, gracias a la multitud de instrumentos tecnológicos y aplicaciones que engloban, pueden suponer un elemento facilitador de la actividad evaluativa potenciando una mayor asimilación del conocimiento y del aprendizaje. Por otro lado, la autoevaluación y la coevaluación contribuyen a que los alumnos se puedan implicar directamente en su aprendizaje y a que se potencie en ellos la autonomía y la responsabilidad, entre otros aspectos. Por todo ello, el objetivo de este estudio ha sido, analizar y valorar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación como estrategia de aprendizaje, a través de cuatro fichas de observación directa de la técnica de ejecución de cuatro habilidades acrobáticas básicas, diseñadas en el Proyecto de Redes del curso académico 2015-2016. Esta investigación se centra en un marco descriptivo y con un planteamiento mixto: cuantitativo y cualitativo. La muestra está compuesta por los estudiantes que cursan la asignatura de Habilidades Gimnásticas y Artísticas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los instrumentos de recogida de información han sido cuatro fichas de observación de cuatro habilidades acrobáticas, una vídeo cámara, un cuestionario cerrado y una cuestión abierta sobre, la percepción del alumno a cerca de la utilidad de diferentes estrategias y herramientas de evaluación para su proceso de enseñanza y aprendizaje. Las respuestas de los estudiantes se recogieron a través de la plataforma del campus virtual de la Universidad de Alicante. Para el análisis de los datos del cuestionario cerrado se utilizó una tabla de contingencia y para los datos cualitativos asociados a la pregunta abierta, se empleó el programa informático AQUAD 7. De los resultadosobtenidos señalamos que bajo la percepción de los estudiantes la autoevaluación y la coevaluación a través de fichas y tecnologías digitales son beneficiosas y favorecen la detección y corrección de errores en la ejecución técnica de las cuatro acrobacias ayudándoles en la mejora y la evolución de la técnica de ejecución.


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