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Resumen de Valoración de los cursos de formación docente en la Universidad de Valladolid

Gipsy Alejandra González Solórzano, Ana García del Río, Valentín Cardeñoso Payo Árbol académico, Alfredo Corell Almuzara

  • El proceso de Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior ofrece la oportunidad de hacer frente a las debilidades, exigencias y necesidades de la práctica docente. Es relevante laimplicación del profesorado en el proceso de transformación que vive la Educación Superior. La Universidad de Valladolid (UVa), consciente de ello y en consonancia con el resto de las universidadesespañolas ha emprendido una serie de medidas y acciones que persiguen la optimización de la formación del profesorado. Para ello se organiza a través del Área de Formación Permanente eInnovación Docente un plan estratégico de formación trimestral que se articula en torno a seis ejes estratégicos: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación; Planificación, Gestión y Calidad Docente; Desarrollo Personal y Social; Formación a Demanda, Internacionalización; Investigación; y Formación Inicial del Profesorado. Los cursos ofertados desde el año 2013 estánorientados a responder las demandas del profesorado de la Universidad, las de los coordinadores de títulos y/o directores de los centros, y las propias de desarrollos metodológicos y tecnológicos.En cuanto a la modalidad de las actividades formativas pueden ser: presencial, semipresencial y online. Los cursos están destinados al PDI de la Universidad y al resto del colectivo universitarioincluyendo el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de doctorado. Asimismo, algunos cursos son ofertados al resto de las Universidades Públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), en correspondencia al Convenio Marco de Colaboración en Materias de Formación del PDI e Innovación Docente entre dichas universidades. Las encuestas de satisfacción están compuestas por indicadores cuantitativos y cualitativos que ofrecen información sobre el logro de los objetivos propuestos en las diferentes acciones formativas. Éstas están organizadasen cinco bloques: datos del participante (bloque 1), motivación y conocimientos previos del participante (bloque 2), satisfacción respecto a aspectos organizativos (bloque 3), satisfacciónrespecto al docente y la metodología utilizada en la actividad (bloque 4), y aspectos generales finales (bloque 5). El propósito de esta comunicación es presentar los resultados de las encuestas de participación en el Plan de Formación Docente de la UVa, administradas al PDI de la UVa que ha participado en los cursos de formación del profesorado una vez finalizada la actividad formativa, durante los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016.Los resultados muestran que la principal motivación en los cursos se debe a su interés por innovar en su trabajo docente. Además, se observa una valoración positiva en la organización de los cursos.Así como, en la resolución de dudas, el dominio del tema tratado y las explicaciones de los formadores. El análisis de las encuestas permite conocer de manera general la satisfacción que tiene el profesoradosobre la formación recibida, y las necesidades formativas a tener en cuenta en la planificación de los cursos sucesivos, así como las propuestas para la mejora de la formación docente.


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