Gipsy Alejandra González Solórzano, Ana García del Río, Valentín Cardeñoso Payo , Alfredo Corell Almuzara
La Universidad de Valladolid (UVa) en los últimos años ha priorizado la participación de los docentes en los programas institucionales para apoyar el desarrollo de un aprendizaje acorde a las exigenciasacadémicas actuales y desarrollar una docencia innovadora, colaborativa y de calidad. Así, la UVa a través del Área de Formación Permanente e Innovación Docente ofrece un Plan Estratégico de Formación continua trimestral, gestiona las convocatorias anuales de los Proyectos de Innovación Docente (PID) y organiza Jornadas de Innovación. Estas últimas permite al profesorado divulgar las experiencias innovadoras desarrolladas en el aula. El Plan de Formación Docente responde a las necesidades formativas del profesorado y lo capacita en sus funciones: docencia, investigación y gestión. Por otra parte, las convocatorias de Innovación Docente realizadas desde el año 2011, tienen como principalesobjetivos impulsar y apoyar la creación y la consolidación de Grupos de Innovación Docente. Esta comunicación presenta un análisis sistemático de los datos de participación del PDI de la UVa en loscursos de formación y en los PID, durante los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017. Así como, analizar las temáticas más demandadas en los últimos años en el Plan de Formación Docente y en los Proyectos de Innovación que se realizan. Para llevar a cabo el análisis de este estudio, se recopilan los datos de la participación tanto de los Programas de Formación Docente como de los PID, clasificados por Cuerpos Docentes, Departamentos, Centros y Campus Universitarios (ciudades). Los datos de participación del Profesorado en los Cursos de Formación Docente se obtienen a partir de las hojas de asistencia, mientras que los datos referentes a la participación en los PID se obtienen de las solicitudesrecibidas y de las memorias que se presentan al finalizar el plazo de ejecución del proyecto. Los resultados muestran que los docentes Catedráticos de Universidad y Escuela participan menos en estasacciones formativas, a diferencia de los Profesores Titulares, Contratado Doctor y Ayudantes, que van en aumento. Por otro lado, existe una diferencia significativa en la participación del profesoradopor Centros, Departamentos y Campus. La temática en los Cursos de Formación y en los PID más destacadas son la aplicación de las nuevas tecnologías y la creación y el desarrollo de metodologíascreativas e innovadoras. No cabe duda que la formación y la innovación docente constituyen un proceso íntimamente relacionado para la calidad del profesorado –que se evalúa mediante DOCENTIA–y de la educación universitaria que plantea la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los datos de este estudio permiten reflexionar y establecer nuevas estrategias paramejorar las competencias docentes a través de los cursos y los proyectos de innovación docente.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados