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Resumen de Seguimiento del grado en Química: Curso 2016-2017

Diego A. Alonso Velasco, Mar Cerdán Sala, Víctor Climent Payá, Gabriela Guillena Townley, Guillermo Grindlay Lledó, M.M. Hidalgo Núñez, María José Illán Gómez, Juan Matías Sepulcre Martínez

  • La implantación del grado en Química se inició en el curso académico 2010-11 con el objetivo general de formar profesionales de perfil científico-tecnológico, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con la Química que les capacite para su integración en el mercado laboral y/o la continuación de su formación en estudios de Máster. Los profesores miembros de la Comisión de Grado en Química se han constituido en la red denominada “Seguimiento del grado en Química: curso 2016-17”, que está formada por la Coordinadora Académica de Química (que actúa como coordinadora de la red), y los Coordinadores de Semestre de la titulación. El objetivo de esta red de titulación es alcanzar una coherencia en la distribución de contenidos, en las metodologías docentes y en la evaluación de las materias que componen el plan de estudios. Los resultados de este trabajo están permitiendo identificar incidencias y plantear propuestas de mejora en la organización docente de la titulación. Para alcanzar este objetivo se parte del trabajo que realizan las ocho Comisiones de Semestre de los cuatro cursos del grado, así como la Comisión de Grado, y de la información aportada por las encuestas que se realizan desde el decanato al alumnado al finalizar cada semestre, por las encuestas de perfil de ingreso y la procedente de los tutores participantes en el Programa de Acción Tutorial (PAT).En líneas generales la implantación del Grado en Química está siendo satisfactoria, gracias a la implicación de todas las partes ejecutoras del proyecto. En este punto, es de destacar el alto nivel académicoy grado de compromiso del personal docente y de administración. Del informe elaborado por la comisión de la AVAP, durante la reciente evaluación del título, cabe destacar los siguientes puntos:• La organización del programa formativo es coherente con las competencias y objetivos del título.• La evaluación de los logros de aprendizaje es adecuada, aunque la evaluación de las competenciastransversales es susceptible de mejora.• Los mecanismos de coordinación docente funcionan adecuadamente pero, es recomendable la optimización de la coordinación entre grupos de una misma asignatura o del contenido de asignaturas básicas y algunas asignaturas obligatorias (por ejemplo entre Química II y Química Orgánica).• Las actividades formativas, las metodologías utilizadas y el sistema de evaluación en las distintas asignaturas es, en general, adecuado. El nivel de conocimiento adquirido es el que corresponde al nivel del MECES.• Los sistemas de evaluación de algunas competencias transversales son mejorables, así como la metodología docente empleada para adquirirlas.• Los resultados de los indicadores del programa formativo son congruentes con el diseño, la gestión y recursos disponibles y con el ámbito temático y el entorno.Las áreas en las que se está trabajando para la mejora de la titulación son:• Incentivar los programas de movilidad nacional/internacional para profesorado y alumnado.• Optimizar la coordinación tanto horizontal, en los semestres, como vertical, entre cursos.• Revisar periódicamente los contenidos de las asignaturas para optimizar la continuidad de las mismas y evitar solapamientos.• Reflexionar sobre la reducción de los créditos dedicados a la asignatura Trabajo Fin de Grado.• Valorar la posibilidad de optimización del tamaño de los grupos para clases de problemas y tutorías grupales.


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