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Algunos recursos de LaTeX relacionados con tareas docentes

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 74-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • LaTeX es actualmente el editor de textos científicos más potente debido a su amplia versatilidad y por sus características de libre acceso, gratuidad y código abierto. Su uso está muy generalizado tanto en el ámbito de la investigación en ciencias experimentales, a través de la elaboración de artículos, libros o presentaciones, como en el terreno docente, enfocado a la preparación de diversos materiales docentes. Muchos usuarios de LaTeX dejan a disposición de toda la comunidad científica, en el repositorio oficial, sus numerosas aportaciones en forma de recursos que suelen ser muy instructivos, pero con frecuencia no reciben la atención merecida debido a la gran cantidad de diferentes propuestas que podemos localizar. En este trabajo, se pretende recopilar algunas posibilidades concretas de LaTeX relacionadas con las tareas propias del ejercicio docente. En particular, a partir de un escogido conjunto de indicaciones, instrucciones y ejemplos, con LaTeX podemos confeccionar documentos solventes y consistentes enfocados a la preparación de apuntes y notas de clase, material docente(artículos, capítulos de libro, libros, actas…), trabajos fin de grado, comunicaciones docentes (o, en general, académicas), presentaciones orales tipo Powerpoint e incluso pósters. A pesar de que el ámbito científico-matemático es el contexto en el que con más frecuencia se recurre a este editor de textos, nuestra intención es destacar su utilidad en lo referente a la docencia de todas las áreas. Si se trata de un documento de carácter básicamente matemático, antes de comenzar su elaboración, y con el objetivo de que resulte solvente, el usuario puede, y debería, hacer uso de un buen manual de LaTeX para resolver dudas puntuales acerca de las diferentes convenciones, en términos de notación, que la comunidad científica maneja en la escritura de fórmulas o expresiones matemáticas (Cascales et. al, 2000). Desde luego, los documentos más comunes en el ámbito docente son los artículos (o libros), que pueden conformar verdaderos manuales de los contenidos de las asignaturas y, respecto a ellos, se pueden encontrar recursos muy variados en la red. Otros documentos que pueden ser de interés por su utilidad en el ámbito docente (más allá del ámbito investigador) son las presentaciones y pósters, que son recursos frecuentemente utilizados para la exposición pública de algún aspecto científicoconcreto. Sin embargo, en esta comunicación haremos especial hincapié en la descripción de otras herramientas, mucho menos conocidas, propias de LaTeX enfocadas, por ejemplo, a la elaboraciónde exámenes, que resultan ser el tradicional recurso para la evaluación de los contenidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Mulero y Sepulcre, 2016). En general, el proceso de la evaluación es complejo y, en ocasiones, debemos realizar pruebas en horas ordinarias de clase en las que no se puede separar a los alumnos adecuadamente. El uso combinado de LaTeX y un lenguaje de programación, enfocado en origen a la estadística y llamado R, también gratuito y de código abierto, ofrece la posibilidad de crear fácilmente modelos de un mismo examen con diferentes datos. En este trabajo, exponemos asimismo el proceso de creación usando un paquete de instrucciones de R denominado knitr cuyo principal interés es la incorporación de datos aleatorios a los enunciados de los diferentes modelos.


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