Alicante, España
En el tiempo que llevan implantados los estudios de Grado en la Universidad de Alicante, se han ido elaborando diversos materiales para la enseñanza de la Geología, Petrología y Mineralogía. El interéspor elaborar los recursos didácticos más adecuados llevó a la creación, en el año 2015, de la red “Banco de imágenes de minerales y rocas (colecciones de laboratorio, Grado de Geología)”. Haciéndonoseco de las necesidades de los alumnos a lo largo de los cursos se hizo evidente que cuando estos se matriculan en una asignatura con prácticas de laboratorio esperan encontrar una serie de recursosque les facilite el proceso de aprendizaje y les permita optimizar su tiempo en el mismo durante las prácticas de visu. Como recursos para la docencia de esas prácticas, la Facultad de Ciencias de laUniversidad de Alicante cuenta actualmente con: la colección de minerales y rocas del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, a la cual solo tienen acceso durante el horario dedichas prácticas, y el guion de prácticas elaborado por los profesores de las diversas asignaturas que utilizan la colección. En el ámbito del aprendizaje de las materias relacionadas con la identificación yclasificación de rocas y minerales, una de las principales metodologías de identificación es la visual, debido a las propiedades intrínsecas de estos materiales, que son utilizadas para su reconocimiento. Así pues, la herramienta denominada de identificación visual o “visu” consiste en reconocer las rocasy minerales por su aspecto externo, amén de otras características organolépticas. El aprendizaje del uso de esta herramienta pasa por conocer dichas características e identificarlas en los minerales yrocas de las colecciones de visu clasificando así los ejemplares. En este sentido, la información en imágenes que los alumnos pueden encontrar para la identificación y clasificación de rocas y minerales,disponible a través de las TIC, es insuficiente, ya que, o representan ejemplares de museo, que están lejos de lo que los docentes, estudiantes y futuros profesionales pueden encontrar durante unainvestigación en el campo. Pero además, se puede tratar de ejemplares que no representan la realidad geológica del lugar de estudio, pues pueden ser originarios de otras zonas geográficas. Los alumnos cada vez utilizan un mayor número de recursos digitales durante el aprendizaje y el estudio, tanto los aportados por los propios docentes como aquellos que se encuentran disponibles en Internet, por ello creemos necesario facilitarles el acceso a unos materiales más adecuados. El alumnado precisa de materialde buena calidad y representativo de aquello que están estudiando. Hasta la fecha pierden gran parte del tiempo en la adquisición de imágenes con sus teléfonos móviles, obteniendo las mismas conbaja calidad y poco representativas de las características de visu que deben ser capaces de identificar. Ante este hecho, el grupo de trabajo se planteó, en primer lugar, facilitar a los alumnos unas imágenesde los mismos ejemplares del laboratorio que iban a estudiar, pero con la calidad suficiente para un adecuado reconocimiento. En segundo lugar, se analizó cuál podría ser, la forma más adecuada, para el mejor aprovechamiento del tiempo en el laboratorio, de hacer llegar a los alumnos las imágenes de calidad de los ejemplares de visu, previamente obtenidas. Finalmente se llegó a la conclusión de que se debería elaborar una serie de fichas de autoaprendizaje en formato digital, teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la clasificación de los minerales, la descripción de las características distintivas y otros aspectos que pudieran ser usados para su correcta identificación.
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