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Resumen de Evaluación continua del aprendizaje en grupos numerosos

Elisa Guerrero Vázquez Árbol académico, Esther Lydia Silva Ramírez, Nuria Hurtado Rodríguez, Manuel López Coello

  • En los momentos actuales en todas las universidades españolas, en pleno proceso de convergencia europea, están aprovechando también para realizar innovaciones de fondo, y posibilitar un cambio radical en el enfoque actual de las metodologías docentes hacia un enfoque basado en el aprendizaje activo por parte del alumno.En el estudio presentado por el MEC en 2006, se realiza un diagnóstico de la situación de las metodologías educativas en las universidades españolas. En particular, en lo que respecta a las Enseñanzas Técnicas, las tasas altas de abandono y el elevado número de años que los estudiantes permanecen en las titulaciones deberían ser las motivaciones principales para operar el cambio metodológico, ya que, a pesar de que el índice de fracaso está muy relacionado con la inadecuada selección del estudiantado, también existen diversas deficiencias relacionadas con el diseño de los planesde estudio y con la inadecuación de las metodologías utilizadas. Esta inadecuación, en muchos casos, depende directamente del número de alumnos en el aula.La masificación en el aula es un factor muy importante que condiciona la introducción de cualquier estrategia de innovación docente,. Es este factor el que, desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia, impide un éxito significativo en la aplicación de cualquieralternativa a las metodologías clásicas.En este trabajo se presenta una experiencia docente, en las asignaturas troncales de Metodología de la Programación en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y deIngeniería Técnica en Informática de Sistemas, para la incorporación de un nuevo sistema de evaluación continua combinado con la evaluación final, donde el alumno tome parte activa en su proceso deaprendizaje.


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