Juan Cuadra Díaz , Juan José Moreno Balcázar , Fernando Reche Lorite
La desconexión académica entre las enseñanzas de Bachillerato y las Universitarias es una realidad que afecta negativamente a la formación de nuestros estudiantes. El denominado coloquialmente“salto” de la enseñanza pre-universitaria a la universitaria es especialmente acentuado en las carreras científico-tecnológicas, siendo la titulación de Matemáticas un típico ejemplo de dicho“salto”. A los nuevos grados que ya se están impartiendo o que comenzarán a impartirse el curso próximo se les pide en la memoria para su verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluaciónde la Calidad y Acreditación (ANECA) la inclusión de unos indicadores tales como “Tasa de graduación”, “Tasa de abandono” o “Tasa de eficiencia”. Los datos que se manejan en la Universidad deAlmería sobre la “Tasa de abandono” apunta en la dirección de la desconexión (“salto”) académico entre estas dos etapas educativas puesto que el alumnado que abandona lo hace mayoritariamenteen primer curso. Por lo tanto, es imprescindible crear herramientas cuyo objetivo sea establecer puentes reales de unión entre ambas etapas educativas.Por otra parte, en el nuevo marco del Espacio de Educación Superior es necesario potenciar las competencias relacionadas con el trabajo en grupo, el autoaprendizaje y el liderazgo. Trabajar en esa línea es también un objetivo del proyecto que estamos realizando.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados