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Resumen de Aplicación de técnicas de b-learning en el proceso de evaluación continua en el ámbito universitario

José Salvador Cánovas Peña Árbol académico, María Muñoz Guillermo

  • español

    La implantación del EEES supone un importante cambio conceptual en el proceso de aprendizaje sobre todo en el ámbito universitario. El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos y pasa a ser el eje fundamental y organizador en el proceso cognitivo. En este marco el uso de las nuevas tecnologías de la información constituye una herramienta básica para el profesor. En este trabajo analizamos la combinación de técnicas de b-learning aplicadas al seguimiento del trabajo continuo del alumno. Nuestro objetivo es analizar la inclusión de técnicas b-learning en el proceso de aprendizaje así como establecer una comparativa entre las actividades integradas en el proceso de evaluación continua realizadas de forma presencial frente a las no presenciales. Para ello realizaremos el análisis específico de los datos de participación de los alumnos en cada una de las actividades así como delas valoraciones realizadas por los mismos estudiantes. Las conclusiones que se obtienen advierten que para los alumnos una adecuada autogestión y programación del tiempo disponible es un elemento fundamental para el desarrollo y realización de las actividades virtuales. Asimismo el diseño de las actividades virtuales y especialmente la programación de las mismas por parte del profesor constituye un elemento clave para el seguimiento del alumno

  • English

    The implementation of the EHEA is a major conceptual change in the learningprocess especially at the university level. The teacher is no longer a mere transmitterof knowledge and becomes the cornerstone and organizer in the cognitive process.In this framework the use of new information technologies is an essential tool for the teacher. Our goal in this work is to analyse the combination of b-learning techniquesapplied to the continuous monitoring of student work. We establish a comparisonbetween the integrated activities in the process of continuous assessment performedin the classroom versus on-line activities. The results are based on the objective dataof student participation as well as the assessments made by the students. Theconclusions obtained from the analysis warn that it is necessary proper managementand programming of their own time by students for success especially in virtualactivities. In order to get it, a proper organization by students and design activitiesand scheduling them by the teacher is required


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