Ir al contenido

Documat


Adaptación de herramientas web para la implementación de un curso masivo colaborativo de desarrollo de software

  • Sebastián Gómez-Jaramillo [2] ; Julián Moreno-Cadavid [1] ; Carlos M. Zapata-Jaramillo [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Tecnológico de Antioquia I.U., Colombia
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 5 (Octubre), 2022, págs. 145-154
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/S0718-07642022000500145
  • Títulos paralelos:
    • Adapting web tools for implementing a massive collaborative software development course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta el diseño de un curso masivo colaborativo de desarrollo de software mediante la adaptación de herramientas web. Se integra la enseñanza de desarrollo de software y de metodologías ágiles con base en el aprendizaje basado en proyectos, lo que permite a los estudiantes relacionar la teoría y la práctica. Se realiza un caso de estudio con la participación de 475 estudiantes en un curso de Node.JS y metodologías agiles. Los resultados del curso y el uso de las diferentes herramientas son satisfactorios tanto en los productos finales de los estudiantes como en la percepción de aprendizaje y la tasa de finalización efectiva del curso masivo. Se concluye que el curso masivo diseñado aquí posibilita la enseñanza de desarrollo web en equipos de trabajos colaborativos, emulando un entorno real mediante plataformas de gestión de proyectos y de repositorios con mediación de un sistema de gestión de aprendizaje.

    • English

      This study presents the design of a massive collaborative software development course by adapting web tools. The course integrates teaching software development and agile methodologies with project-based learning, allowing students to relate theory and practice. A case study is conducted with the participation of 475 students enrolled in a Node.JS and agile methodologies course. The results for the course and for the use of the tools applied are satisfactory, given the students’ final products, their perception of learning, and their effective completion rate of the massive course. In conclusion, the massive course designed here enables web development teaching in collaborative work teams, emulating an authentic environment by using project management platforms and repositories mediated by a learning management system.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno