Inés Suárez Ramón , José Ángel Huidobro Rojo , Jose Pablo Paredes Sánchez , Manuela González Vega
El trabajo describe la evolución del Programa de Mentorías de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón desde su implantación en el curso 2014-2015 hasta la actualidad. Se trata de un programa de tutorías entre iguales en el que una selección de estudiantes de los últimos cursos (Mentores) orientan a estudiantes de nuevo ingreso en el centro (Mentorizados) con el objetivo principal de facilitar su adaptación al entorno universitario. El programa también potencia el desarrollo de competencias y habilidades sociales, de liderazgo y gestión de equipos de los Mentores, quienes cuentan con el apoyo de un grupo de profesores (Tutores) coordinados por el Coordinador del Programa. Esta estructura del programa de tutorías es única en la Universidad de Oviedo. En el trabajo se analizan estadísticas de participación de los tres colectivos a lo largo de un periodo de tres cursos académicos y se describen las medidas que se han ido introduciendo durante este tiempo para tratar de mejorar los puntos débiles identificados. Además, se comparan las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes Mentorizados con las correspondientes al resto de estudiantes de nuevo ingreso En general, los alumnos que participan en el programa han obtenido mejores resultados académicos. Finalmente, se presentan resultados de encuestas de valoración del programa por parte de los tres colectivos, que muestran un elevado grado de satisfacción y suponen un valioso feedback para el diseño de futuras mejoras.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados