Ir al contenido

Documat


Resumen de Desarrollo de un sistema de detección de incendios mediante drones: un caso de aprendizaje basado en proyectos en el marco de un proyecto coordinado en un máster universitario en Ingeniería Informática

Rubén Usamentiaga Fernández Árbol académico, Francisco José Suárez Alonso Árbol académico, Pablo Javier Tuya González Árbol académico, María José Suárez Cabal Árbol académico, Víctor Corcoba Magaña, Javier García Martínez, Juan Carlos Granda Candás Árbol académico, Julio Molleda Meré Árbol académico, Jorge Puente Peinador Árbol académico

  • español

    El Máster Universitario en Ingeniería Informática tiene como objetivo proporcionar al alumnado una formación integral que desarrolle aspectos tecnológicos, metodológicos y también de dirección y gestión. Es por tanto fundamental que durante la titulación, el alumnado se enfrente a la resolución de proyectos complejos del mundo real que les permitan adquirir las habilidades, destrezas y competencias necesarias para el desarrollo de su profesión. En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos que persigue mejorarla formación de los alumnos mediante la realización de un proyecto complejo que presente un gran reto: la creación de un sistema de detección de incendios mediante drones. El proyecto exige la utilización de conocimientos y competencias adquiridas en varias asignaturas de la titulación y se desarrolla a lo largo de toda la titulación. En el artículo se presenta el diseño, organización y resultados de la experiencia de innovación, con particular énfasis en la forma de encajar el proyecto en asignaturas con competencias concretas, desde la programación del dron, hasta la planificación inteligente de rutas, pasando por el diseño y desarrollo de la arquitectura hardware y software.

  • English

    The Master in Computer Science offers the students an integral education that develops technological, methodological and also management skills. It is therefore fundamental that, during the degree, students are faced with there solution of complex real-world projects that allow them to acquire the skills and competencies necessary for their profession. This article presents an experience of educational innovation based on project-based learning designed to improve the training of students through the completion of a complex project that presents a great challenge: the creation of a system for fire detection using drones. The project requires the use of knowledge and skills acquired in various subjects, and it is solved throughout the degree. The article presents the design, organization and results of the innovation experience, with particular emphasis on how to fit the project into subjects with specific competences, from distributed systems to embedded systems, also including intelligent systems.


Fundación Dialnet

Mi Documat