Valladolid, España
Durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010 la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid, a través de un grupo de siete dicentes, puso en marcha el Programa Orienta, un programa de tutoría y orientación para estudiantes de nuevo ingreso con el fin de servir de ayuda en su adaptación a los estudios universitarios, conocer sus expectativas académicas, favorecer sus comunicaciones interpersonales, dar ánimo a lo largo del curso,… en definitiva hacer que sus primeros contactos con el mundo universitario fueran más amables. En este caso, el profesorado ejercía la tutela de los estudiantes de nuevo ingreso. Esta experiencia, no obtuvo los niveles de participación deseados y no continuó en el tiempo. Desde el curso 2015-2016, la Escuela de Ingenierías Industriales ha implantado un programa de tutorías entre iguales, denominado Programa Mentor, en el que participa la mayorías del profesorado que participó en el Programa Orienta y en el que, si bien, los objetivos que persigue de cara a los estudiantes de nuevo ingreso son los mismos que en el Programa Orienta, los mecanismos para alcanzarlos son totalmente diferentes. En esta comunicación se analizan comparativamente ambos programas mostrando los puntos fuertes y débiles encontrados en cada uno de ellos.
During the university courses 2008-2009 and 2009-2010 The Polytechnic College from the University of Valladolid, thorough a group of seven teachers, started up the program “Orienta” a mentoring program for the new students with the objective of helping them in their adaptation to the university studies, getting to know their academic expectations, enhancing their interpersonal communications and helping them along the university year, in essence, make the their first contact with the university world friendlier. In this case, the teachers participating acted as mentors for the new students, however, this experience did not have the levels of participants desired and the program did not continue. Since the course 2015-2016 the renamed Industrial Engineering School has implemented a tutoring program among equals, called Program “Mentor” in which most of the teachers who participated in the “Orienta” program, participate again, where, having the same objectives, the mechanisms for getting them are completely different. On this communication, we analyse and compare both programs showing the key strengths and weaknesses of each of them.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados