Ir al contenido

Documat


Experiencia de desarrollo y evaluación de prácticas utilizando TIC

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1031-1041
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En general, uno de los aspectos más valorados en la vida profesional de una persona es su habilidad para enfrentarse a un problema y darle solución. Aunque la resolución de problemas no figure explícitamente como un objetivo del proyecto docente, sí que se exige a los alumnos que adquieran esta capacidad. Veremos cómo podemos desarrollar esta capacidad en las prácticas de laboratorio con la ayuda de herramientas informáticas (Octave o MatLab). En este trabajo se presenta una metodología que incentiva el trabajo personal: se propone resolver problemas reales y el alumno puede comprobar en tiempo real si ha obtenido la solución correcta o intentar resolverlo de nuevo. Con ayuda del Moodle, cada alumno tiene un problema diferente o incluso el mismo problema con diferentes datos (que a la postre es diferente problema). Esto se consigue mediante el uso de preguntas calculadas y de esta manera se evita que puedan compartir el resultado del ejercicio. El uso de la nube juega un papel relevante pues el profesor tiene acceso en tiempo real al trabajo de los alumnos y se puede comprobar e indicar los errores incluso antes de que el alumno lo solicite.

    • English

      In general, one of the most valued aspects of a person's professional life is their ability to face a problem and solve it. Although problem solving is not explicitly stated as an objective of the teaching project, students are required to acquire this capacity. We will see how we can develop this capacity in laboratory practices with the help of computer tools (Octave or MatLab). This paper presents a methodology that encourages the student's personal work: it is proposed to solve real problems and the student can check in real time if he has obtained the correct solution. In this way, if the student have not succeeded, he can continue working on the problem. With the help of Moodle, each student has a different problem or even the same problem with different data (which in the end is different problem). This is achieved by using calculated questions and thus prevents that they can share the solution of the problems. The use of the cloud plays a relevant role because the lecturer has real-time access to the work of each student and he can check and indicate the errors even before the student requests it.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno