Javier Padilla Martínez, Juan Carlos Trillo Moya
Hacer visible la relación entre las materias cursadas en un plan de estudios y la vida real, en forma de aplicaciones prácticas, constituyen un reto deseable por parte de los docentes y a la vez exigible por el alumnado y la sociedad. Asimismo, dar visibilidad a las líneas de investigación desarrolladas por los docentes cumple un triple objetivo: divulgar la ciencia, acercar la figura del docente al alumno y promover futuras vocaciones científicas. En este trabajo mostramos como en el estudio y optimización de una aplicación práctica que se desarrolla en la actualidad, los dispositivos electrocrómicos, se hace uso de conceptos que se desarrollan en los primeros cursos de titulaciones universitarias científicas, en las materias de física, química y matemáticas. En concreto, el cálculo de máximos de una función matemática, la atenuación de una radiación y la ley de Beer-Lambert en espectroscopía. Como método didáctico se han utilizado videos en los cuáles se introducen los distintos conceptos por parte del docente en el aula. La buena aceptación de la experiencia sugiere su uso regular en un futuro
Highlighting the relations between real life and academic subjects, by means of showing practical applications, is adesirable task for any professor. Also, society and students should demand it.Likewise, highlighting research lines leads to a triple objective: outreach scientific results, make the professor moreaccessible to the student, and promote future scientific vocations.In this work we show how, in the study and optimization of a presently developing technology, electrochromic devices,we use first-university-courses related concepts. More specifically, obtention of the maximum of a mathematicalfunction, attenuation of an incident radiation, and Beer Lambert law for spectroscopy.As an educational resource, a video showing the related concepts has been shown in the class. The good acceptanceamong the students suggests its regular use in the futu
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