Ir al contenido

Documat


Resumen de Inclusión de factores éticos y morales en la concepción y diseño de Sistemas Multimedia Interactivos

Carlos Alberto Peláez, Andrés Solano Alegría, Toni Granollers i Saltiveri Árbol académico, María Luz Gil Docampo Árbol académico

  • español

    La convergencia de tecnologías que se produce como resultado del desarrollo de los sistemas multimedia interactivos, constantemente plantea nuevos desafíos para los diseñadores de este tipo de soluciones, que no se reducen únicamente a un plano de su mediación tecnológica hardware-software. Este estudio presenta una aproximación que propone la aplicación en un contexto educativo, de una serie de actividades que permiten considerar factores éticos y morales que potencialmente pueden influir en el diseño de sistemas multimedia interactivos. A partir de analizar la brecha existente entre las aproximaciones metodológicas tradicionales para el desarrollo de este tipo de soluciones, frente a los enfoques teóricos como el diseño sensible al valor, que ofrece métodos para el análisis y diseño de factores éticos y morales en los productos mediados por tecnología, se presenta una experiencia de aula de clase, que estudia los beneficios de la integración entre ambos contextos.

  • English

    The convergence of technologies resulting from the development of interactive multimedia systems continually poses new challenges for the designers of this type of solution, not only from a hardware-software technological mediation level perspective. This study presents an approach that proposes the application in an educational context, of a set of activities, which allow the incorporation of ethical and moral factors, which can potentially influence the design of interactive multimedia systems. From analyzing the gap between the traditional methodological approaches for the development of this type of solution, compared to theoretical approaches such as value-sensitive design, with their methods for the analysis and design of ethical and moral factors in products mediated by technology, we present our experience in the classroom, studying the benefits because of the integration of both contexts.


Fundación Dialnet

Mi Documat