Ir al contenido

Documat


La Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria Basada en Estándares de Aprendizaje

  • Herman Martín Monge [1] ; Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero [1] ; Blanca Arteaga Martínez [2]
    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE, 2019, ISBN 978-84-09-12696-5, pág. 476
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of Mathematics in Secondary School Based on Learning Standards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La última ley educativa aprobada en España, la LOMCE, fija unos estándares de aprendizajeevaluables para cada curso en la asignatura de matemáticas. Estos estándares permitendefinir los resultados del aprendizaje del alumno, y concretan qué debe saber, comprendery saber hacer en la asignatura de matemáticas. Basado en esta normativa, surge el proyectode Enseñanza de las Matemáticas basada en Estándares, que se pone en funcionamiento porprimera vez en el Colegio Montpellier de Madrid en el curso académico 2017/18. Losobjetivos que se buscan al aplicar esta nueva metodología de trabajo son muchos, y seanalizan con más detalle más adelante en este documento, si bien, lo más destacados sonfomentar la motivación de los alumnos hacia la asignatura, aumentar la atención a ladiversidad en el aula y darle al alumno más protagonismo y autonomía en su propio procesode aprendizaje. Esta tesis pretende, además de mostrar de manera pormenorizada todos losmecanismos y herramientas de trabajo de dicha metodología, recabar y analizar datos sobrelos resultados de su aplicación en el aula. Estos resultados serán tanto académicos comopersonales y motivacionales, pues esta investigación no solo pretende comprobar el impactodel proyecto a nivel de resultados académicos, sino también a nivel de motivación delalumno, de incremento de autonomía o de actitud ante la asignatura. De los resultados deesta investigación, se podrá diferir o construir un modelo de enseñanza-aprendizaje basadoen estándares más global y aplicable a muchos otros centros de enseñanza.

    • English

      The last educational law approved in Spain, the LOMCE, sets some measurable learningstandards for each course in the subject of mathematics. These standards allow to define theresults of the student's learning, and specify what they should know, understand and knowhow to do in the mathematics subject. Based on this regulation, the Teaching ofMathematics project based on Standards emerges, which is put into operation for the firsttime at the Montpellier School in Madrid in the academic year 2017/18. The objectives thatare sought when applying this new methodology of work are many, and are analyzed inmore detail later in this document, although, the most outstanding are to encouragestudents' motivation towards the subject, increase attention to diversity in the classroomand give the student more prominence and autonomy in their own learning process. Thisthesis aims, in addition to showing in detail all the mechanisms and work tools of thismethodology, collect and analyze data on the results of its application in the classroom.These results will be both academic and personal and motivational, as this research not onlyaims to verify the impact of the project at the level of academic results, but also at the levelof student motivation, increased autonomy or attitude towards the subject. From the resultsof this research, it will be possible to defer or construct a teaching-learning model based onmore global standards applicable to many other educational centers.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno