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Aprendiendo enfermería medico-quirúrgica en un entorno web Una experiencia piloto: Una experiencia piloto

  • José Luis Fernández Alemán [1] ; Juan José Rodríguez Mondéjar [1] ; Ana Belén Sánchez García ; Juan Manuel Carrillo De Gea [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto que propone un entorno web en el proceso de aprendizaje de la materia Enfermería Medico-Quirúrgica (EMQ) de una titulación universitaria de enfermería, en concreto en los seminarios prácticos. El objetivo es conocer la opinión de los alumnos que participan en el proyecto, valorando la carga que les puede suponer y en especial si les ha motivado y ayudado en el aprendizaje de lo scontenidos. Metodología: Se utilizó una herramienta web de evaluación automática llamada Mooshak, y un cuestionario según una escala de tipo Likert de 5 puntos, combinado con una lista de preguntas abiertas .Resultados: La muestra fue de 54 alumnos que participaron de forma voluntaria. Un total de 16 (28.57%) alumnos respondieron a una encuesta on-line, 15 de los cuales indicaron que la experiencia había sido satisfactoria o muy satisfactoria, obteniendo la actividad on-line una calificación media de 7.96 sobre 10.Conclusiones: la percepción que tienen de la tecnología los alumnos de enfermería como herramienta que les ayuda en su aprendizaje es muy satisfactoria. Se ha demostrado que el enfoque favorece el aprendizaje autónomo, y los alumnos se sienten motivados y partícipes de su propio aprendizaje

    • English

      Introduction: This paper presents the results of a pilot project which proposes a web environment in the process oflearning medical surgical nursing in an undergraduate nursing degree, particularly, practical seminars. The aim is toknow the opinion of the students participating in the experience, by assessing the workload, motivation andperformance of the learning outcome.Methodology: An automatic assessment tool called Mooshak and a five-scale Likert-type questionnaire combined withopen questions were used.Results: The sample size was 54 students, all of which were voluntarily recruited. A total of 16 (28.57%) studentscompleted an on-line survey, 15 of which evaluated positively or very positively the e-learning activities, achieving theon-line activity an average rating of 7.96 out 10.Conclusions: The perception that nursing students have about technology as a learning aid instrument is verysatisfactory. Our approach promotes autonomous learning, motivates students to learn, and allows students to takecharge of their own learning.


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