Ir al contenido

Documat


Evaluación de competencias transversales en los trabajos de fin de grado

  • R. Herrero Martín [1] ; M.A. Ferrer Ayala ; J.P. Solano Fernández [1] ; A.A. Calderón García [1] ; S. Busquier Sáez [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1395-1406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un modelo para evaluar las competencias transversales en los Trabajos de Fin de Grado desarrollado por el equipo docente de evaluación de la UPCT que pueda servir de modelo a las distintas Escuelas que la integran. La propuesta de modelo sigue un esquema de tipo cronológico donde se incluye una fase previa, una fase de desarrollo que, a su vez, se subdivide en tres fases: fase de inicio, de desarrollo y finalización. En cada una se explicita el rol del alumno y del profesor y, finalmente, se hace una recomendación de cómo se podría realizar la fase valorativa final del trabajo. Para cada una de estas fases se han desarrollado los documentos necesarios entre los que cabe destacar el contrato de aprendizaje y el modelo de diario reflexivo; asimismo, se introduce el modelo de rúbrica de competencias genéricas y el esquema valorativo desarrollado

    • English

      In this work, a model to assess the generic competences within the final project is developed by the assessment teachingteam at Technical University of Cartagena. The model proposed is based on a chronological basis where different stagesare described. The first stage is the previous stage, followed by the development stage subdivided into three parts. Inthese stages the students´ and the instructors´ roles are described. Furthermore, a final grading model is proposed. Inevery single stage, the corresponding documents to assist the final users within the process were developed. The mostrepresentative documents developed are: the learning agreement, the students´ reflexive diary, the rubric to assess thegeneric competencies and the final grading scheme.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno