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Los estándares de aprendizaje evaluables de matemáticas de educación primaria en futuros maestros

    1. [1] Profesor
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 61, 2022, págs. 171-203
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46583/edetania_2022.61.960
  • Títulos paralelos:
    • The assessable learning standards of elementary education mathematics in future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley Orgánica 8/2013, aportó al currículo los estándares de aprendizaje evaluables. De los 93 estándares establecidos en el currículo de primaria un tercio no ha sido aplicado en las pruebas de competencia matemática de sexto de primaria, y un tercio una sola vez. A estudiantes del Grado de Educación Primaria, futuros maestros, antes del comienzo de la materia Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, se les han aplicado las cuatro pruebas publicadas, resultando insuficientes en dos estándares en Números, en cuatro en Medida y en seis en Geometría. Por ítems el 24,03% resultaron insuficientes frente al 13,18% de sobresalientes, decreciendo el porcentaje de insuficientes frente al aumento del de sobresalientes, conforme se avanza en el tiempo. De las cuatro pruebas, mejores resultados en la última y en todas mejores resultados en hombres que en mujeres, encontrando diferencias significativas por sexo en el 22,48% de los ítems, siempre favorable a hombres. Los estándares de aprendizaje evaluables ya no aparecerán en ninguna prueba oficial de competencia matemática en la enseñanza no universitaria, porque la Ley 3/2020 los ha suprimido, quedando este estudio para la reflexión sobre la aplicación de los estándares en futuros maestros.

    • English

      Organic Law 8/2013, contributed to the curriculum assessable learning standards. Of the 93 standards established in the elementary curriculum, one third has not been applied in the sixth grade math proficiency tests, and one third only once. The four published tests have been applied to students of the Grade of Primary Education, future teachers, before the beginning of the mathematics teaching-learning subject, resulting in insufficient two standards in Numbers, in four in Measurement and in six in Geometry. . By items, 24.03% were insufficient compared to 13.18% of outstanding, decreasing the percentage of insufficient compared to the increase of outstanding, as time progresses. Of the four tests, better results in the last one and in all better results in men than in women, finding significant differences by sex in 22.48% of the items, always favorable to men. The assessable learning standards will no longer appear in any official test of mathematical competence in non-university education, because Law 3/2020 has suppressed them, leaving this study for reflection on the application of the standards in future teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • CAM (2012). Pruebas de conocimientos y destrezas indispensables (CDI). 6.º Primaria. Matemáticas. Madrid. http://www.madrid.org/
    • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de...
    • Gómez, L. J. (2016) ¿Qué nos piden los estándares de aprendizaje? Supervisión 21, 40.
    • INEE (2019). Evaluación de Educación Primaria. Competencia Matemática. 6.º curso de Educación Primaria. Pruebas modelo. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/evaluacion-sexto-primaria/pruebas-modelo.html
    • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.
    • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, de 30 de diciembre...
    • MECD (2014). Marco General de la evaluación final de Educación Primaria. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/evaluacionfinalprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81ceacce
    • NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Sevilla:...
    • NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. Granada: S.A.E.M Thales.
    • Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato...
    • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, de 1 de marzo de 2014,...

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