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Resumen de Aprendizaje cooperativo: Las llaves para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la universidad

Tania Mazzuca-Sobczuk, Pilar Sánchez López, María Dolores Gil Montoya, Consolación Gil Montoya Árbol académico, Mª José Ibáñez González, María del Mar Rebolloso Fuentes, Maribel Ramírez Álvarez Árbol académico, Nuria Novas Castellano

  • El Aprendizaje Cooperativo (A.C.) requiere y permite ejercitar parcialmente competencias relacionadas con el compromiso ético y social, habilidades comunicativas, solidaridad y responsabilidad, mientras que desarrolla totalmente la competencia del trabajo en equipo, una de nuestras diez competencias genéricas en la UAL. En el presente trabajo, se parte de analizar las habilidades necesarias para desarrollar las tareas típicamente requeridas y se consulta a expertos en discapacidad auditiva con objeto de detecar posibles barreras. Mediante un torbellino de ideas se plantean adaptaciones que ayudan a superar dichas barreras, analizando cada idea con el método SWOT. Las adaptaciones y su valoración por expertos en discapacidad y docentes que utilizan el A.C. son dadas a conocer en este trabajo.


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