Ir al contenido

Documat


Análisis de la presencia de los cuidados en los trabajos fin de grado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña

    1. [1] Centro de Investigación en TIC (CITIC)Universidade da Coruña
  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones de género en física, ingeniería y tecnología), págs. 128-143
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18002/cg.i17.7237
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the presence of care-related topics in Computer Engineering degree projects at the University of A Coruña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de mujeres en las disciplinas científico-técnicas tiene no sólo múltiples causas, sino diferentes manifestaciones. En este trabajo, exploramos las temáticas en las que se centran los trabajos de fin de grado de Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña como posible indicador de las diferencias en los roles jugados por mujeres y hombres en el mundo de la tecnología. En concreto, la cuantificación de trabajos fin de grado que se asocian con varios ámbitos asociados a los cuidados determina que estas temáticas son poco frecuentes, y el análisis de la autoría y tutorización revela que se registran diferencias entre mujeres y hombres en ambos roles, si bien de diferente magnitud.

    • English

      The lack of women in scientific and technical disciplines has multiple causes, and also different manifestations. In this work, we explore the themes on which Computer Engineering end-of-degree projects at University of A Coruña focus, as a potential indicator of the differences in the roles played by women and men in the world of technology. Specifically, the quantification of projects that are associated with care areas or activities, determines that these themes are rather infrequent. Furthermore, the analysis of authorship and tutoring roles reveals that there are indeed differences between women and men in both roles, although of different magnitude.

  • Referencias bibliográficas
    • Aschwanden, Christie (2013): “The Finkbeiner Test: What matters in stories about women scientists?”. En: Double X Science. Disponible en:...
    • Bahamondes Joaquín; Sibley Chris G. y Osborne Danny (2019): ““We Look (and Feel) Better Through System-Justifying Lenses”: System-Justifying...
    • Ahmed, Sara (2017): Living a Feminist Life. Duke University Press.
    • Bian Lin, Leslie sarah-Jabe y Cimpian Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's...
    • Bonder, Gloria (2001): “La transversalización del principio de equidad de género en la educación: cuestiones conceptuales y estratégicas”....
    • Dashper, Katherine (2019): “Challenging the gendered rhetoric of success? The limitations of women-only mentoring for tackling gender inequality...
    • Derks, Belle; Van Laar, Collette y Ellemers, Naomi. (2016): “The queen bee phenomenon: Why women leaders distance themselves from junior women”....
    • Faucha, Mireia y Balasch, Marcel (2022): “Dones i Ciència a Barcelona. Una anàlisi qualitativa dels factors que incideixen en la trajectòria...
    • Feynman, Richard P. (1985): “Surely You're Joking, Mr. Feynman! Adventures of a Curious Character”. New York: Norton.
    • García-Nieto, María Teresa (2015): Mujeres, ciencia e información. Madrid: Editorial Fundamentos.
    • Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) (2021): “Las físicas en cifras: universidad”. Disponible en: http://www.gemf-rsef.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Mujeres-PDI-Fi%CC%81sica.pdf...
    • Hasse, Cathrine y Trentemøller, Stine (2011): “Cultural work place patterns in Academia”. En: Science & Technology Studies, vol. 24, nº....
    • Keller, Evelyn F. (1977): “The Anomaly of a Woman in Physics”. En: Sara Ruddick y Pamela Daniels (eds.): Working it Out. New York: Pantheon,...
    • Light, Alysson E.; Benson-Greenwald, Tessa M. y Diekman, Amanda B. (2022): “Gender representation cues labels of hard and soft sciences”....
    • Llop, Neus, Pérez-Canals, Enric y Estradé, Sònia (2019): “The K-modes algorithm applied to Gender Analysis”. Universitat de Barcelona. Disponible...
    • McCoy, Shannon K. y Major, Brenda (2007): “Priming meritocracy and the psychological justification of inequality”. En: Journal of Experimental...
    • Mitchell, Kristina M. W. y Martin, Jonathan (2018): “Gender bias in student evaluations”. En: Political Science & Politics, vol. 5, nº....
    • Napier, Jaimie L.; Suppes, Alexandra y Bettinsoli, Maria L. (2020): “Denial of gender discrimination is associated with better subjective...
    • Rippon, Gina (2020): El género y nuestros cerebros. Galaxia Gutemberg.
    • Sáinz, Milagros (2017) (ed.): “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas”. Fundación Telefónica. Editorial...
    • Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) (2019). Dirección General de Universidades.
    • Van den Brink, Marieke y Stobbe, Lineke. (2014): “The support paradox: Overcoming dilemmas in gender equality programs”. En: Scandinavian...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno