Ir al contenido

Documat


Resumen de Educación, innovación, emprendimiento, crecimiento y desarrollo en América Latina

Idana Berosca Rincón Soto, Raúl Alberto Rengifo Lozano, César Augusto Hernández Suárez, Raúl Prada Núñez

  • español

    La importancia de la educación para promover los procesos inherentes a la innovación, y emprendimiento se hace de vital importancia actualmente en la formación profesional, ello vincula a su vez el impacto que conlleva en variables macroeconómicas como el crecimiento económico y desarrollo de una economía. En ese sentido, el objetivo general de la investigación es explicar la influencia de la educación en variables como la innovación, el emprendimiento y su impacto en el crecimiento y desarrollo, en este particular, en países de América Latina. Desde el punto de vista metodológico se hace revisión documental con respecto a las proyecciones futuras en el marco de estas variables, y un análisis estadístico de casos como América, Europa y Asia, a modo de integrar las diferentes experiencias y modelos, tomando de referencia los resultados que en la praxis actualmente sean cónsonas a cada uno en particular. Finalmente, se concluye la importancia de enmarcar en la educación la congruencia y coherencia pragmática de los objeticos de políticas públicas en materia de innovación, investigación, ciencia y tecnología, lo que a su vez propicia el efecto multiplicador en sinergia con sector privado empresarial, impulsando entre ambos variables como el crecimiento, la pobreza y el desarrollo.

  • English

    The importance of education to promote the processes inherent to innovation and entrepreneurship is currently of vital importance in professional training, which in turn links the impact it has on macroeconomic variables such as economic growth and development of an economy. In this sense, the general objective of the research is to explain the influence of education on variables such as innovation, entrepreneurship and its impact on growth and development, in this particular, in Latin American countries. From the methodological point of view, a documentary review is made regarding future projections within the framework of these variables, and a statistical analysis of cases such as America, Europe and Asia, in order to integrate the different experiences and models, taking as reference the results that in praxis are currently consonant with each one in particular. Finally, the importance of framing in education the congruence and pragmatic coherence of the objectives of public policies in terms of innovation, research, science and technology is concluded, which in turn promotes the multiplier effect in synergy with the private business sector, promoting between both variables such as growth, poverty and development


Fundación Dialnet

Mi Documat