José Jesús Castro Sánchez , Francisco Jurado Monroy , Miguel Ángel Redondo Duque
Los sistemas que permiten la automatización de la evaluación de tareas de aprendizajes son habitualmente dependientes del dominio. Además, no suelen permitir a los estudiantes especificar nuevas tareas descritas por ellos mismos, limitando el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se trabajen en los niveles de pensamiento más altos de la Taxonomía de Bloom. Así, en este trabajo se presenta una propuesta que permite a los estudiantes especificar sus propios ejercicios, introducir soluciones alternativas a los mismos y recibir una autoevaluación por parte del sistema que los oriente en su proceso de aprendizaje. Dicha propuesta se basa en el uso de lenguajes formales para especificar ejercicios y las soluciones a los mismos, y en el uso de procesadores de dichos lenguajes para posibilitar la construcción de un modelo computable que resolverá los ejercicios y analizará las soluciones. Para ilustrar los conceptos asociados a la propuesta, se mostrará "Proletool", una aplicación que lleva en uso desde el curso 2004/2005 hasta la fecha, desarrollada para analizar la validez y viabilidad de la técnica propuesta.
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