Rocío Álvarez Arroyo, José Fernando Lavela Jiménez, María del Carmen Batanero Bernabeu
Se analiza el razonamiento probabilístico de 76 estudiantes de Bachillerato al interpretar una noticia sobre la COVID-19 tomada de los medios de comunicación. A partir de la noticia se plantean cinco preguntas que implican el cálculo o estimación de probabilidades simples, complementarias y compuestas y la toma de una decisión en función de la información presentada. Los resultados reflejan que los estudiantes calculan correctamente la probabilidad simple y la del suceso complementario, y muchos usan su conocimiento del contexto para dar respuesta a las preguntas, pero tienen grandes dificultades en el cálculo de la probabilidad compuesta. En la toma de decisión, no se tienen en cuenta los cálculos anteriores para proponer medidas de lucha contra los contagios, siendo la tendencia general el seguir las indicaciones que ya se conocen por parte de las autoridades sanitarias. Concluimos la importancia de educar el razonamiento probabilístico de los estudiantes para enfrentarse a situaciones extraescolares.
The probabilistic reasoning of 76 high school students is analysed when interpreting a report on COVID-19 taken from the media. Based on the report, five questions are posed that involve computing or estimating simple, complementary and compound probabilities and making a decision based on the information presented. The results show that the students correctly calculate the simple probability and that of the complementary event, and many use their contextual knowledge to answer the questions. However, they have great difficulty in the composite probability calculation, and when making a decision, they do not take into account the previous results in order to propose measures to fight against infection, the general tendency being to follow the indications that are already suggested the health authorities. We conclude that it is important to educate the students' probabilistic reasoning in order to face extracurricular situations.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados