Ir al contenido

Documat


Sistemas De Aprendizaje Colaborativo Móvil Con Realidad Aumentada

  • Mendoza Morán, Verónica del Rocío [1] ; Rivera Guevara, Richard [2] ; Barriga Andrade, Jonathan [3]
    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Politécnica, ISSN-e 2477-8990, Vol. 38, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Politécnica), págs. 67-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La realidad aumentada (RA) educativa es una tecnología que actualmente está mejorando la calidad de enseñanza, la utilización de dispositivos móviles permite que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje sin estar confinado a un espacio o tiempo específico para aprender. Adicionalmente, la utilización de aplicaciones colaborativas con RA fomenta el trabajo en equipo donde los estudiantes comparten conocimiento, dudas, u opiniones, logrando un mejor nivel cognitivo que trabajando individualmente. En este trabajo se presenta el estado del arte de aplicaciones educativas con RA en dispositivos móviles, y aplicaciones educativas colaborativas con RA, desarrolladas desde el año 2002 e implementadas en instituciones educativas. También, se realiza un estudio sobre la Realidad Aumentada, Realidad Aumentada Móvil, Aprendizaje Móvil y Técnicas para Aprendizaje Colaborativo. Además, a partir del estudio de las características de los sistemas con RA, se realiza el análisis y diseño de una aplicación móvil colaborativa con RA que presenta la aplicabilidad que tienen los sistemas con RA en las instituciones académicas y de forma general en la inmersión de nuevos entornos.

    • English

      Abstract: Educational Augmented reality (AR) is a technology that is improving the quality of teaching, use of mobile devices enables the student to be protagonist of their learning without being confined to a specific space or time to learn. Besides, collaborative augmented reality applications applied in education are being used gradually to encourage teamwork where students share knowledge, doubts, or opinions, so they achieve better cognitive level than working individually. In this paper, the description of educational applications is presented with augmented reality using mobile devices, and collaborative educational augmented reality applications, developed since 2002 and implemented in educational institutions. In addition, a study on Augmented Reality, Mobile Augmented Reality Mobile Learning and Collaborative Learning Techniques is performed. Furthermore, from the study of the features of systems based on Augmented Reality, an analysis and design of an application mobile collaborative with RA which shows the applicability of systems with RA in academic institutions and generally in the immersion in new environments.Â

  • Referencias bibliográficas
    • Arroyo, N. (2011). Información en el móvil. Barcelona: UOC.
    • Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Teleoperators and Virtual Environments. Malibu: In Presence: Teleoperators and Virtual Environments.
    • Baraja, A. (1993). Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos...
    • Bastidas Jiménez, E. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
    • Boletsis, C., y McCallum, S. (2013). The Table Mystery: An Augmented Reality Collaborative Game for Chemistry Education. Springer Publishing,...
    • Cantillo, C., Roura, M., y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación - Digital...
    • Carmen, J., Furió, D., Alem, L., Ashworth, P., y Cano, J. (2011). ARGreenet and BasicGreenet: Two mobile games for learning how to recycle....
    • Chen, D., TSai, S., Girod, B., Hsu, C., Kim, K., y Singh, J. (2010). Building Book Inventories Using Smartphones. In Proceedings of the International...
    • Chen, Y.-c. (2008). Peer learning in an AR- based learning environment. 16th International Conference on Computers in Education. Taipei -...
    • Collazos, C., Muñoz, J., y Hernández, Y. (2014). Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador. Alfa.
    • Corrêa, D., Tahira, A., Ribeiro, J., Kitamura, R., Inoue, T., y Ficheman, K. (2013). Development of an interactive book with Augmented Reality...
    • Doswell, J., Blake, B., y Butcher-Green, J. (2006). Mobile Augmented Reality System Architecture for Ubiquitous e-Learning. Wireless, Mobile...
    • Duran, D., y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica: Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad...
    • Ferrer, V., Perdomo, A., Rashed-Ali, H., y Fies, C. (2013). How Does Usability Impact Motivation in Augmented Reality Serious Games for Education?...
    • Freitas, R., y Campos, P. (2008). SMART: a SysteM of Augmented Reality for Teaching 2nd Grade Students. People and Computers XXII Culture,...
    • Hagbi, N., Bergig, O., El-Sana, J., y Billinghurst, M. (2009). Shape recognition and pose estimation for mobile augmented reality. Mixed and...
    • Heen, C., Kaiping, F., Chunliu, M., Siyuan, C., Zhongning, G., y Yizhu, H. (2011). Application of Augmented Reality in Engineering Graphics...
    • Höllerer, T., y Feiner, S. (2004). Mobile Augmented Reality. New York: Taylor y Francis Books Ltd.
    • Jaramillo, G., Quiroz, J., Cartagena, C., Vivares, C., y Branch, J. (2010). Movile Augmented Reality Applications in Daily Enviroments. Revista...
    • Johnson, D., y Johnson, R. (2009). An Educational Psychology Success Story: Social Interdependence Theory and Cooperative Learning. Interaction...
    • Klopfer, E., Squire, K., y Jenkins, H. (2002). Environmental Detectives: PDAs as a Window into a Virtual Simulated World. Proceedings of the...
    • Lin, T., Duh, H., Li, N., Wang, H., y Tsai, C. (2013). An investigation of learners’ collaborative knowledge construction performances and...
    • Liu, T., y Chu, Y. (2008). Handheld Augmented Reality Supported Immersive Ubiquitous Learning System. Systems, Man and Cybernetics, 2008....
    • López Rodríguez, F. (2001). Estrategias organizativas de aula: Propuestas para entender la diversidad. Barcelona: Grao.
    • Matcha, W., y Rambli, D. (2011). Development and preliminary investigation of Augmented Reality Experiment Simulation (AReX) interface. National...
    • Monguillot, M., González, C., Guitert, M., y Zurita, C. (2014). Mobile learning: Una experiencia colaborativa mediante códigos QR. RUSC. Revista...
    • O’Shea, P., Mitchell, R., Johnston, K., y Dede, C. (2009). Lessons Learned about designing Augmented Realities. Int’l Journal of Gaming...
    • Perez-Segnini, L. (2012). Realidad Aumentada en la Comunicación del Siglo XXI: Ensayo sobre el conocimiento del mundo en una nueva escala...
    • Phan, V., y Choo, S. (2010). Interior Design in Augmented Reality in Environment. International Journal of Computer Applications, I(5), 16...
    • Phon, D., Ali, M., y Halim, N. (2014). Collaborative Augmented Reality in Education: A Review. Teaching and Learning in Computing and Engineering...
    • Pirngruber, D. (8 de Septiembre de 2013). Android Instant Messaging Application. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de https://github.com/Pirngruber/AndroidIM
    • Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Cooperativo. Madrid: UPM.
    • Scott, K. (2002). The unified process explained. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc..
    • Tarng, W., Yu, C., Liou, F., y Liou, H. (2013). Development of a virtual butterfly ecological system based on augmented reality and mobile...
    • Tomi, A., y Rambli, D. (2013). An Interactive Mobile Augmented Reality Magical Playbook: Learning Number with the Thirsty Crow. 2013 International...
    • UNESCO. (2013). UNESCO. Recuperado el 26 de 06 de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641e.pdf
    • Van Bruggen, J., Kirschner, P., y Jochems, W. (2002). External representation of argumentation in CSCL and the management of cognitive load....
    • Wagner, D. (2007). Handheld Augmented Reality - Dissertation. Austria: Graz University of Technology - Institute for Computer Graphics and...
    • Williams, P. (2007). Assessing Mobile Learning Effectiveness and Acceptance. Dissertation Research Committee. Washington.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno