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Resumen de Modelo de Deconvolución para la Cuantificación de los Componentes del Caucho Vulcanizado Presente en los Neumáticos Fuera de Uso

Isaac Meza Trujillo, Ernesto Hale de la Torre Chauvin

  • español

    Resumen: Se efectuaron ensayos termogravimétricos a distintas velocidades de calentamiento y con diferentes tamaños de partícula con el objeto determinar los parámetros cinéticos y la composición del caucho de llantas. Se determinó que existen tres zonas de degradación entre 146-549 °C en las cuales se descomponen los distintos componentes de forma independiente e irreversible. Se encontró que el componente más resistente a la degradación fue el caucho sintético, seguido del caucho natural y como componente más volátil los plastificantes y aditivos, manifestando energías de activación de 135.4, 123.9 y 47.7 KJ mol-1 respectivamente. El modelo de deconvolución empleado, determinó que el caucho sintético se encuentra en mayor proporción con un 60.8 %, seguido por el caucho natural con un 32.8 % y por último los plastificantes y aditivos comprenden un 6.1 %.

  • English

    Abstract: Thermogravimetric tests were conducted under different heating rates and particle sizes in order to determine the kinetic parameters and the rubber tire composition. Three stages of degradation between 146-549 °C were found, in which components decompose in an independently and irreversible way. Synthetic rubber is the toughest component to be degraded, followed by natural rubber; plasticizer and additives were found as the most volatile components. The mentioned materials have the following activation energies: 135.4, 123.9 and 47.7kJmol-1, respectively. The employed deconvolution model determined that tires are mainly composed of synthetic rubber in a greater proportion with 60.8%, followed by natural rubber with 32.8 % and finally plasticizers and additives with 6.1 %.


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