Ambato, Ecuador
Quito, Ecuador
Resumen: Las empresas familiares que forman parte de la economía del país no han sido analizadas desde su realidad, donde los intereses de la familia y empresa en ocasiones ponen en riesgo su continuidad. Para ello, se plantea como objetivo analizar los factores estratégicos que influyen dentro de la empresa familiar. Se considera una muestra de estudio de 280 casos de los cuales 267 poseen las características de empresa familiar en la provincia de Tungurahua - Ecuador, arrojando que el 95.4% de empresas son de este tipo y se constituye en fuente de empleo para 3 miembros de la familia y al menos dos personas externas, es decir, es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la provincia. La vida de las empresas familiares está ligada al bienestar familiar por ello el 96% de empresas tienen más de dos años, llegando incluso el 4% a superar los 33 años de funcionamiento.Se encuentra que el estilo de dirección en la empresa está relacionado al tipo de liderazgo que aplica el propietario en la familia, es decir, puede ser autocrático o participativo con la familia y dentro de la empresa con los subordinados.Se estructura un modelo multivariante de correspondencias principales para determinar la relación entre los factores estudiados, determinando que: Liderazgo y Autoridad del propietario, Estrategias administrativas, Planes de mediano plazo en las empresas y Formación del empresario son los principales factores estratégicos que repercuten en la dinámica empresa familia.
Abstract: Family businesses that are part of the economy have not been analyzed from their reality, where the interests of the family business and sometimes endanger their continuity. For this, it is essential to analyze the strategic factors that influence within the family business. It has been considered a study 280 cases of which 267 have the characteristics of family business in the province of Tungurahua - Ecuador, showing that 95.4% of companies are of this type and represents a source of employment for 3 members of the family and at least two external, that is to say, is the source of income for the province. The life of family businesses is linked to family welfare why 96% of companies have more than two years, even the 4% to exceed 33 years of operation. It is that management style in the company is related to the type of leadership that applies the owner in the family, that is to say, can be autocratic or participative with the family and within the company are subordinate. A multivariate model main correlation to determine the relationship between the variables studied structure, determining the strategic factors of family businesses are: Leadership and Authority owner, administrative strategies, medium-term plans in business, entrepreneur training.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados