Aitor Arrieta Marcos , Gaizka Bellido San Julian, Jorge da Silva, Urtzi Markiegi González, Jennifer Gago
El estudio de los sistemas ciber-físicos en el marco de la asignatura Informática Industrial no resulta atractivo para el alumnado del grado de ingeniería informática.
Este aspecto queda reflejado en las encuestas de satisfacción que el alumnado rellena cada curso. Otras asignaturas como programación web, inteligencia artificial o seguridad son más atractivas a priori para los estudiantes. Con objeto de mejorar la motivación e implicación del alumnado, los cursos 19-20 y 20-21 se ha incorporado la herramienta de simulación MATLAB® y Simulink® para desarrollar parte de las competencias.
Los resultados positivos obtenidos indican que es el camino a seguir. Además se prevé que complementar la herramienta de simulación con maquetas (basadas en hardware Arduino) que permitan experimentar la parte física, resultará en una formación más completa y atractiva para el alumnado. El artículo presenta dos contribuciones relevantes para la comunidad. Primero, se presenta la metodología seguida para establecer un marco de colaboración entre universidad y empresas líderes del sector de sistemas ciber-físicos. Y segundo, se presenta la metodología llevada a cabo para incorporar las nuevas tecnologías, alinearlas con los objetivos de aprendizaje y adaptar los criterios de evaluación, de cara a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
The study of cyber-physical systems within the framework of the Industrial Computer Science subject is not particularly appealing to students of the computer engineering degree. This aspect is reflected in the satisfaction surveys that students fill out each year. Other subjects such as web programming, artificial intelligence or security are more attractive a priori for students. With the aim of improving student motivation and involvement, the simulation tool MATLAB and Simulink has been incorporated in academic years 19- 20 and 20-21 to develop part of the skills. The positive results obtained indicate that this is the way forward. Furthermore, it is expected that complementing the simulation tool with mockups (based on Arduino hardware) that allow students to experience the physical part, will result in a more complete and attractive learning experience for students. The article presents two relevant contributions for the community. Firstly, it presents the methodology followed to establish a collaboration framework between the university and leading companies in the cyber-physical systems sector.
Secondly, it presents the methodology used to incorporate new technologies, align them with learning objectives and adapt evaluation criteria, in order to improve the learning experience of students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados