Ir al contenido

Documat


Resumen de Una experiencia de inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura Gestión de Proyectos

José Miguel Blanco Arbe Árbol académico, Rosa María Arruabarrena Santos, Miren Arantzazu Bermejo Llopis, Imanol Usandizaga Lombana Árbol académico, Arturo Jaime Elizondo Árbol académico

  • español

    Muchas universidades han incluido en sus reflexiones estratégicas los objetivos asociados a la Agenda 2030 de la ONU. Algunas han explicitado su voluntad de fomentar e incentivar la inclusión de aspectos concretos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio. En el caso del Grado en Ingeniería en Informática, donde la gran mayoría de las asignaturas están orientadas al desarrollo de las competencias técnicas y transversales recogidas en sus respectivos planes de estudio, no resulta fácil encontrar un hueco para añadir nuevos objetivos o contenidos. Por esta razón se ha concebido, diseñado y desplegado una experiencia docente en la asignatura Gestión de Proyectos que acerca a los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática de las Universidades del País Vasco y la Rioja a los ODS. En este trabajo se presenta el desarrollo de una asignatura en que los estudiantes tienen un contacto con los ODS mientras dirigen y desarrollan una secuencia de proyectos en que construirán un sitio web orientado a sensibilizar a sus iguales. La experiencia tiene una perspectiva plurianual, de manera que los estudiantes de sucesivas promociones vayan construyendo en base al trabajo realizado por sus predecesores en cursos anteriores.

  • English

    Many universities have included the goals associated with the UN 2030 Agenda in their strategic thinking.

    Some of them have explicitly stated their desire to promote and encourage the inclusion of specific aspects of the Sustainable Development Goals (SDGs) in their curricula. In the case of the Degree in Computer Science, where the vast majority of the subjects are oriented to the development of technical and transversal competences included in their respective curricula, it is not easy to find space to add new objectives or contents. For this reason, a teaching experience has been conceived, designed and deployed in the Project Management subject that brings students of the Degree in Computer Science at the Universities of the Basque Country and La Rioja closer to the SDGs. This work presents the development of a subject in which students have a contact with the SDGs while they manage and develop a sequence of projects in which they will build a website aimed at raising awareness among their peers.

    The experience has a multi-year perspective, so that students of successive academic years build on the work carried out by their predecessors in previous courses.


Fundación Dialnet

Mi Documat