Sevilla, España
La programación web es, actualmente, una de las vertientes más importantes de la informática en la industria nacional e internacional. Un aspecto muy relacionado, aunque en muchas ocasiones impartido de manera separada, es la enseñanza sobre bases de datos y el acceso a los datos contenidos en las mismas.
Con objeto de unir más estrechamente la enseñanza de estas dos ramas, en el presente trabajo presentamos Silence, un framework que provee un entorno unificado para el desarrollo de bases de datos relacionales que den soporte a una aplicación, y de aplicaciones web que consuman los servicios provistos por la base de datos a través de una API RESTful moderna.
Silence permite simplificar en gran medida el despliegue de endpoints RESTful sobre una base de datos relacional, posibilitando un aprendizaje del desarrollo web más ágil y una diferenciación clara entre back-end y front-end. Además, da soporte al aprendizaje basado en proyectos, siendo éstos autocontenidos y facilitando su despliegue, desarrollo y evaluación.
El framework se encuentra actualmente en uso por más de 500 alumnos en tres titulaciones de grado, y está disponible libremente como código abierto.
Web development is currently one of the most prominent fields in the computing industry, both local and international. Database management and usage stands out as a highly related field, though it is often taught independently.
In this work we introduce Silence, a framework whose goal is to allow for a joint teaching of databases and web development. Silence provides a unified environment for developing relational databases to store an application’s data, and web applications that use such databases through a modern RESTful API.
Silence greatly simplifies the process of deploying RESTful endpoints to interact with a database, resul- ting in a more agile web development learning process and in a very clear distinction between back-end and front-end. Furthermore, Silence is oriented towards project-based learning, offering self-contained projects that are easy to develop, deploy and evaluate.
Our framework is currently actively used by more than 500 students in three different degrees, and it is freely available as open source software.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados