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Programación de Dispositivos Móviles: una propuesta docente adaptada a un entorno híbrido

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 211-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia docente destinada a la enseñanza de Programación de Dispositivos Móviles en un entorno universitario de Grados de Ingeniería distintos al de Informática en el curso 2020/21. Se ha realizado el diseño, puesta en marcha, implementa- ción y evaluación de una asignatura optativa de 3º/4º curso para estudiantes que han cursado previamente solo una asignatura de 6 créditos de Fundamentos de Informática. La experiencia supuso un reto importan- te ya que la mayoría de alumnos no tenían más expe- riencia previa de programación que esta asignatura obligatoria, insuficiente para asumir el desarrollo de un proyecto completo de programación. Además, las medidas de confinamiento por razón de la pandemia de Covid-19 han dificultado enormemente la realiza- ción de clases presenciales, teniendo que realizar parte de la docencia virtualmente. Se realizó el diseño del curso basándose en las técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Coopera- tivo (AC), además de digitalizar en el entorno virtual de clase todos los contenidos y actividades. Se mues- tran los resultados obtenidos, muy positivos, tanto en rendimiento académico como en satisfacción del alumnado. Como parte de su formación, los estudian- tes trabajaron en una app de simulación Covid-19 que reproduce un modelo de propagación de la pandemia y que fue valorada muy positivamente.

    • English

      A new teaching experience is presented about a subject of Mobile Devices Programming in a Non- Informatics environment of Engineering Degrees in the 2020/21 academic year. The design, implementation, and assessment of an elective course are shown. Students who have previously taken only a 6-credit course in Fundamentals of Programming undertook the teaching. The experience was an important challenge as most students had no other previous programming experience than this compulsory subject, which is insufficient to take on the development of a complete programming project.

      In addition, confinement measures due to the Covid- 19 epidemic have made it extremely difficult to conduct face-to-face classes, leading to virtual teaching for a part of the term. The course is based on the techniques of Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL), in addition to digitizing all content and activities in the virtual classroom environment. The results obtained are very positive, both in academic performance and in students’ satisfaction. As part of their training, students worked on a Covid-19 simulation app that reproduces some of the epidemic spread models which was rated very positively.


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