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Resumen de Mujeres en estudios científico-tecnológicos en la Universidade da Coruña: evolución de estudiantes y personal docente e investigador

Beatriz Pérez Sánchez, Noelia Sánchez-Maroño Árbol académico

  • español

    En la universidad, la presencia de las mujeres se reduce conforme se aumenta el rango académico. Todo apunta a una segregación vertical de género –techo de cristal– en la carrera investigadora y la segregación horizon- tal en ciertas áreas científicas y tecnológicas. Existen importantes evidencias de desequilibrios en materia de género entre el estudiantado, pero también en el per- sonal docente e investigador, especialmente en ciertas áreas de conocimiento como ciencias y tecnología. En este trabajo se analizan los datos oficiales de la Univer- sidade da Coruña para conocer la evolución del perso- nal, atendiendo principalmente a proporción, rango y centro asociado. Los resultados del estudio refuerzan la evidencia de un desequilibrio todavía existente en el ámbito científico y tecnológico, con especial inci- dencia en algunas áreas, entre ellas las Ciencias de la Computación. Los resultados ponen de manifiesto la falta de vocaciones femeninas en los estudios cientí- ficos y tecnológicos así como, la carrera de fondo a la que se enfrentan las mujeres hasta ejercer con éxito una profesión en este campo.

  • English

    n the academia, the presence of women decreases as the academic rank increases. Everything points to a vertical gender segregation –glass ceiling– in the research career and horizontal segregation in certain scientific and technological areas. There is significant evidence of gender imbalances among students, but al- so among teaching and research staff, especially in cer- tain areas of knowledge such as science and techno- logy. In this contribution, the official data of the Uni- versity of A Coruña are analyzed to know the evolu- tion of the research staff, attending mainly to propor- tion, rank and associated center. Likewise, we will look for possible matches with the number of students (men and women) enrolled in such centers to analyze the ef- ect of the lack of references. The results of the study reinforce the evidence of a still existing imbalance in the scientific and technological field, with special inci- dence in some areas, among them Computer Science.

    The results show the lack of female vocations in scien- tific and technological studies, as well as the long-term career they face until they successfully practice a pro- fession in this field.


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