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Escritura colaborativa en la nube sobre clones de plantilla

  • Autores: Arturo Jaime Elizondo Árbol académico, José Miguel Blanco Arbe Árbol académico, César Domínguez Árbol académico, Ana Sánchez Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 147-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los estudios de ingeniería informática es habitual la escritura colaborativa de memorias como colofón a los trabajos prácticos. Esta actividad exige algo más que utilizar un buen editor en la nube, ya que son bien conocidas las dificultades de los estudiantes al redactar, tanto individualmente como en equipo. Las plantillas de documentos se utilizan mucho, tanto en la empresa como en los trabajos prácticos universitarios. Estas facilitan la comprensión del alcance y tamaño de la tarea a realizar. Además, aportan un andamiaje muy interesante que ayuda a estructurar documentos complejos haciendo que los resultados sean más comprensibles. Por tanto, facilitan la escritura individual y colaborativa. Las plantillas se pueden complementar con ejemplos destacables realizados por estudiantes o revisados por profesores. Para promover una escritura colaborativa real aportamos a nuestros equipos de estudiantes clones, o copias, de plantillas en la nube. Si necesitamos manejar muchos clones de forma manual la tarea asociada nos puede hacer desistir. En el caso de los documentos de Google Drive se pueden programar funciones sencillas en Google Apps Script, de forma que se automaticen las tareas de gestión de los clones. Además, gracias al historial de versiones, podemos conocer cuánto y cuándo han contribuido los escritores de un documento.

    • English

      In computer science studies, it is common to write collaborative reports as the culmination of practical works. This activity requires more than just using a good editor in the cloud, as students' difficulties in writing, both individually and in teams, are well known. Document templates are widely used, both in the industry and in university practical works. They make it easier to understand the scope and size of the task to be performed. In addition, they provide a very interesting scaffolding that helps to structure complex documents, making the results more comprehensible.

      Thus, they facilitate individual and collaborative writing. The templates can be complemented with relevant examples made by students or reviewed by teachers. To promote real collaborative writing we provide clones, or copies, of templates in the cloud to our student teams. If we need to handle many clones manually the associated task may discourage us. In the case of Google Drive documents, simple functions can be programmed in Google Apps Script to automate clone management tasks. In addition, thanks to the version history, we can know how much and when the writers of a document have contributed.


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