A Coruña, España
En este artículo, presentamos un protocolo desarro- llado como parte de las actividades de innovación docente en Sistemas Operativos. El objetivo del protocolo es incorporar la autoevaluación como mecanismo de evaluación formativa en competencias en Sistemas Operativos, que fomente en el estudian- tado capacidades transversales de especial relevancia en diseño e implementación de funcionalidades de Sistemas Operativos: análisis crítico, detección de posibles mejoras y conciencia del propio proceso de aprendizaje. Para ello, se diseñó un protocolo de autoevaluación y co-evaluación de las pruebas prácti- cas de la asignatura correspondientes a tres áreas temáticas en Sistemas Operativos: sistemas de fiche- ros, manejo de memoria y gestión y planificación de procesos. Buscando posibilitar la convivencia de ambos sistemas de evaluación, el protocolo se aplicó a parte del alumnado, manteniendo la evaluación por parte del profesorado paralelamente. Posteriormente, se realizó un estudio empírico de precisión en auto- evaluación y co evaluación de los estudiantes, compa- rando el protocolo con la evaluación tradicional, y evaluando inicialmente sus implicaciones en las calificaciones finales obtenidas. Los resultados per- miten no sólo evaluar inicialmente el protocolo diseñado, sino también conocer el punto de partida en capacidades de autoevaluación y co-evaluación de los estudiantes en las áreas temáticas particulares de Sistemas Operativos.
In this paper, we present a protocol developed as part of some educational innovation initiatives in Operat- ing Systems subject. The protocol’s goal is incorpo- rating self-evaluation as a formative evaluation mechanism in Operating Systems that fosters in university students of computer science the skills of critical analysis, detection of possible improvements and awareness of their own learning process, all of them of special relevance in the design and imple- mentation of functionalities of Operating Systems.
For that purpose, a self-evaluation and co-evaluation protocol was designed for the practical exercises corresponding to three thematic areas in Operating Systems: file systems, memory management, and process management and scheduling. In order to facilitate the coexistence of both evaluation systems, the protocol was applied to part of the students, maintaining the traditional evaluation by the teaching staff in parallel with all the students. Subsequently, an empirical study of precision in self-evaluation and co- evaluation of the students was carried out, analyzing the correlation with the traditional evaluation, and the implications of the designed protocol in the final grades obtained. The results allow not only to initially evaluate the designed protocol, but also to know the starting point in self-evaluation and co-evaluation capacities of the students in Operating Systems areas.
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