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Aprendizaje basado en metodologías ágiles centradas en diseño evolutivo dirigido por pruebas de aceptación

  • Alberto González Pérez [1] ; Ramón A. Mollineda Cárdenas [1] ; David Llorens Piñana [1]
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 99-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia de aprendizaje basado en proyecto a partir de la coordinación docente entre dos asignaturas del Grado en Ingeniería Informá- tica de la Universitat Jaume I, con el objetivo principal de mejorar competencias prácticas en el uso de meto- dologías ágiles de desarrollo de software muy difíciles de adquirir en asignaturas aisladas. La propuesta con- siste en un proyecto de prácticas compartido entre las asignaturas Diseño de software y Paradigmas de soft- ware, las cuales se imparten en el primer cuatrimestre del cuarto curso en la intensificación en Ingeniería de Software. La primera asignatura introduce fundamen- tos de diseño de software, mientras que la segunda es- tudia la metodología ágil Desarrollo Dirigido por Prue- bas de Aceptación (ATDD, de Acceptance Test Driven Development). El proyecto fue concebido para promo- ver estrategias de diseño evolutivo de arriba a abajo centradas en la gestión eficiente de dependencias, se- gún necesidades de usuarios formuladas en términos de pruebas de aceptación ejecutables escritas antes de diseñar el código objetivo. La especificación incluyó el uso de tecnologías de desarrollo web, aplicaciones móviles y servicios en la nube, contexto en el que se generaron escenarios ricos en gestión de dependencias desde la doble perspectiva del diseño y de la validación del software. Además de fomentar valores de la cultura ágil, la propuesta pretendía eliminar tareas redundan- tes (presentes en proyectos diferentes) y ofrecer una experiencia más cercana al desarrollo de soluciones profesionales. Los resultados de una encuesta revela- ron un alumnado motivado con un proyecto realista, así como la percepción mayoritaria de haber experi- mentado principios claves del diseño y desarrollo ágil bajo condiciones de incertidumbres.

    • English

      This paper presents a project-based learning experi- ence resulting from the coordination between two sub- jects of the Degree in Computer Engineering at the Universitat Jaume I, with the main objective of im- proving practical skills in the use of agile software de- velopment methodologies, which are very difficult to acquire in isolated subjects. The proposal consists in a shared project between the subjects Software Design and Software Paradigms, which are taught in the same semester of the fourth year within the Software Engi- neering intensification. The first subject introduces software design fundamentals, while the second one studies the agile methodology Acceptance Test Driven Development (ATDD). The project was conceived to promote top-down evolutionary design strategies fo- cused on the efficient management of dependencies, driven by user needs formulated in terms of executable acceptance tests written before designing the target code. The specification included the use of web devel- opment technologies, mobile applications and cloud services, a context in which rich dependency manage- ment scenarios were generated from the dual perspec- tive of software design and validation. In addition to promoting agile culture values, the proposal was aimed to eliminate redundant tasks (present in different pro- jects) and to offer an experience closer to the develop- ment of professional solutions. The results of a survey revealed students motivated with a realistic project, as well as a widespread perception of having experienced key principles of agile design and development under conditions of uncertainty.


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